Expertos en patrimonio militar señalan en el CIM ejemplos de gestión autosuficiente de baterías y otras instalaciones castrenses

El I Foro Patrimonio militar español se celebra hoy y mañana en la sala Isaac Peral del CIM: «No hay lugar más idóneo»

El general en la reserva Manfredo Monforte, secretario de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares.
Publicada el 16.Nov.2023

«Con vistas al Arsenal y al Puerto de Cartagena, fundamental en la Historia de España. No hay lugar más idóneo», señala sobre la sala Isaac Peral del campus CIM, antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería, el general en la reserva Manfredo Monforte Moreno, secretario de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares (ACAMI) y coordinador, junto con la profesora de la Escuela de Arquitectura y Edificación María Jesús Peñalver, del I Foro 'Patrimonio militar español con proyección mundial' que se celebra entre hoy y mañana en el salón de actos más icónico de la UPCT.

Entre las ponencias que se están exponiendo destacan las que muestran buenos ejemplos de puesta en valor de instalaciones militares en desuso, como la batería Paloma Alta en Cádiz o el Hospital Isla del Rey de Mahón. "Mediante consorcios se consigue abrir al público estos emplazamientos, sin necesidad de ceder la propiedad, para que generen ingresos y su mantenimiento sea autosuficiente y no repercuta en el erario público", explica el general Monforte. La ingeniería española en ultramar, el patrimonio aeronáutico del Mar Menor o la difusión que se puede hacer a través de las nuevas tecnologías son otros de los temas que se analizan.

Este I Foro se celebra en Cartagena "por su patrimonio militar tan rico" y en uno de los edificios castrenses que se han recuperado para uso universitario, como el Hospital de Marina, el Cuartel de Antigones y, próximamente, el Pañol. "Para los militares es un honor que las instalaciones que cae en desuso se conviertan en espacios universitarios", afirma el secretario de ACAMI.

El evento coincide con el Día Internacional del Patrimonio Mundial y se oferta como curso del Aula Permanente de Seguridad y Defensa de la Universidad Politécnica de Cartagena. Colaboran en este evento la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial F2I2; GAHN Gestión, Logística y Consultoría S.A. y Fundación Juanelo Iturriano.