El primer Climathon en Cartagena ofrece a estudiantes y egresados el reto de resolver las islas de calor en la ciudad

El evento se celebra este jueves y viernes. 1.000 en premios para las mejores iniciativas

Imagen de la web del evento.
Publicada el 06.Nov.2023
Información relacionada:

Cartagena celebra su primer Climathon este jueves y viernes. El objetivo de la iniciativa, organizada por el Ayuntamiento, con la colaboración de la Politécnica y el Centro Tecnológico de la Energía y Medio Ambiente (CETENMA), es ofrecer soluciones innovadoras para hacer frente a un reto específico: el fenómeno de las islas de calor en las ciudades.

Los investigadores de la escuelas de Arquitectura y Edificación y de Ingeniería Agronómica Fernando García y Jesús Ochoa guiarán a los equipos participantes, en el marco del proyecto FutuResilience (GA 101094455), financiado por el programa Horizonte Europa para fortalecer la resiliencia económica y social europea a través de una mayor capacidad para responder rápidamente a crisis múltiples, superpuestas e interconectadas que se han vuelto cada vez más frecuentes en las últimas dos décadas.

El evento tendrá lugar el jueves en dependencias municipales y el viernes, en el Campus CIM de la UPCT.

Las mejores iniciativas serán premiadas con un bono de 1.000 euros para adquirir material informático. Pueden participar estudiantes, egresados y otras personas interesadas. La inscripción se realizar a través del siguiente formulario.

La iniciativa también cuenta con el apoyo de la Plataforma Nacional De Ciudades Cities 2030, la herramienta impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en consonancia con la Misión Europea de Ciudades. Esta iniciativa, puesta en marcha por la Comisión Europea, promueve el desarrollo sostenible e inclusivo en las urbes, fomentando la innovación, la colaboración y la implementación de soluciones transformadoras. En concreto, lo que se plantea es alcanzar las 100 ciudades europeas neutras para el clima e inteligentes en 2030, garantizando que estos municipios actúen como centros de experimentación e innovación con beneficios de reducción de la contaminación atmosférica y acústica, y estilos de vida más saludables.

Este evento se enmarca en el movimiento global promovido por la Unión Europea, a través de EIT Climate-KIC, y dedicado a resolver los desafíos climáticos de más de 200 ciudades en todo el planeta. Otras siete ciudades españolas han puesto en marcha eventos similares este año: Eibar, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Murcia, Sevilla, Valencia y Viladecans.