Investigadores de la UPCT participan en un proyecto europeo para aplicar la Nueva Bauhaus al barrio de La Concepción

El proyecto LIFE_BauhausingEurope, en que también colabora el Ayuntamiento de Cartagena, transformará cinco barrios de cuatro países

Los investigadores Carlos Parra, José María Mateo y Elvira Carrión participaron en la reunión inicial del proyecto, en Murcia.
Publicada el 19.Oct.2023
Información relacionada:

Investigadores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación (ETSAE) de la Universidad Politécnica de Cartagena participan desde este mes de octubre en el proyecto europeo LIFE_BauhausingEurope (LIFE22-ENV-ES-LIFEBauhausingEurope). Esta iniciativa validará el enfoque de la Nueva Bauhaus Europea (NEB, por sus siglas en inglés) para la "reimaginación de edificios públicos" en cinco barrios diferentes de cuatro países, entre los que está el barrio de La Concepción de Cartagena.

La investigación se desarrollará hasta 2027 en Cartagena y Blanca, Varazdin (Croacia), Adazi (Letonia) y Erzsébtváros, un céntrico distrito de Budapest (Hungría). De esta manera, el Ayuntamiento de Cartagena también es uno de los socios que participan en el proyecto.

El objetivo principal de LIFE_BauhausingEurope es demostrar que el enfoque NEB es adecuado para la transformación de cualquier territorio, independientemente de su tamaño, carácter rural o urbano, los retos urbanos o los procesos de degradación sufridos en el mismo, entre otras características. Estas actuaciones beneficiarán a más 57.000 ciudadanos a través de la renovación de los edificios y a más de 76.000 gracias de las actuaciones realizadas en los espacios al aire libre.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 4.624.142€, de los cuales la Unión Europea subvenciona el 60% (2.774.485€) a través del Programa LIFE de Medio Ambiente. El consorcio está coordinado por EuroVertice Consultores y participan cinco autoridades locales acompañadas de otros socios con un variado perfil multidisciplinar: la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena, la consultora energética Ekodoma, el Green Building Council de Croacia o el centro artístico de Budapest Pro-Progresione.

Esta semana se ha realizado en Murcia el ‘kick-off meeting’ del proyecto, el evento que ha marcado el inicio de la investigación y este miércoles se realizó también una visita al barrio de la Concepción. Participan en el proyecto por la UPCT el director de la ETSAE, Carlos Parra; el arquitecto por la UPCT José María Mateo y su socia en el MEII Estudio Elvira Carrión.

FASES DEL PROYECTO

El proyecto comenzará aplicando el enfoque NEB a la renovación integral de edificios públicos. La "reimaginación de los edificios", como se denomina el proceso de ideación, correrá a cargo de un equipo multidisciplinar con la participación activa de usuarios y vecinos. Las ideas y nuevos usos definidos se incorporarán a los pliegos de prescripción del concurso de ideas que los ayuntamientos organicen para la redacción del proyecto de renovación. Los proyectos de renovación serán una oportunidad para implicar a los usuarios y hacerles más conscientes de la comunidad en la que viven, en un espacio para todos aquellos relacionados con las actividades a desarrollar en cada edificio.

Asimismo, se llevará a cabo la restauración de los espacios exteriores de estos barrios, con el objetivo de mejorar el uso público de estas zonas y disponer de espacios para el encuentro de las comunidades locales. El diseño de estas acciones se realizará también de forma colaborativa con los vecinos, sobre la base de la reutilización y reciclaje de los materiales existentes para minimizar el uso de nuevos recursos.

Todas las actuaciones en edificios y espacios públicos irán acompañadas de un intenso programa de seguimiento de indicadores ambientales y sociales para medir el impacto del proyecto. También se llevará a cabo un análisis holístico sobre la integración de los aspectos de sostenibilidad, belleza e inclusión, para validar la aplicación del enfoque NEB.

‘Beautiful, sustainable, together: validation of the New European Bauhaus approach for the reimagination of public buildings as boosting projects for the transformation of their neighbourhoods’ es el nombre completo del proyecto LIFE_BauhausingEurope (LIFE22-ENV-ES-LIFEBauhausingEurope).

Etiquetado en:

proyecto europeo · Arquitectura