Reconvertir La Maquinista en un centro de formación hidropónica, mejor Trabajo Final en Arquitectura

El Ayuntamiento de La Unión premia tres propuestas de estudiantes de la UPCT para reutilizar la antigua fábrica y conectarla al entramado urbano

Publicada el 16.Oct.2023

Una escuela de formación e investigación en técnicas de cultivo hidropónico y acuapónico, combinando el cultivo de plantas sin suelo con la cría de peces, centra la propuesta de regeneración social y ecológica para el antiguo complejo fabril de La Maquinista de Levante que ha ganado el primer premio concedido por el Ayuntamiento de La Unión a los mejores Trabajos Fin de Máster en Arquitectura del pasado curso en la Universidad Politécnica de Cartagena. 

El TFM ganador, de César Morales Rosas y titulado ‘Symbio’, ha diseñado la reconstrucción del interior de la naves industriales, sin modificar su aspecto exterior e incorporando persianas interiores y muros vegetales para regular la incidencia solar y la temperatura interior. Además del centro hidropónico, la idea incluye un auditorio y espacios para impartir una FP en Paisajismo y medio rural, formación en hostelería.

El nuevo arquitecto por la UPCT también sugiere en su trabajo final la peatonalización de la vía del FEVE que separa La Maquinista del resto del entramado urbano de la localidad, así como la creación de huertos urbanos en la zona. 

El Ayuntamiento de La Unión propuso a la Escuela de Arquitectura y Edificación de la UPCT que los estudiantes del curso pasado del máster habilitante para ejercer la profesión arquitectónica desarrollaran propuestas para la puesta en valor de esta antigua zona industrial. Ahora ha distinguido los tres mejores TFM con 500, 300 y 200 euros, respectivamente. “También haremos una exposición de todos los trabajos y publicaremos un catálogo de la misma”, adelanta la coordinadora del máster, María José Muñoz, destacando la “calidad excepcional” de los tres ganadores, cuyos autores cosecharon la máxima calificación académica. Todos los trabajos fueron dirigidos por los profesores Pedro García, Patricia Reus y Jaume Blancafort. 

Escuela de cine y hub turístico 

El segundo premio ha sido para el trabajo ‘La lepidoptera’, de la almeriense Marieta Martínez Cabrera, quien plantea crear una escuela de cine y centro cultural en el entorno de La Maquinista de Levante, apoyándose en la incipiente Film Comission de la Región de Murcia y aspirando a que La Unión forme parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO. 

La propuesta de la ya arquitecta superpone la reutilización y revitalización de las naves preexistentes con un nuevo elemento arquitectónico con forma de T para salvar el gran desnivel que presenta el emplazamiento.  

El tercer premio ha recaído en Iván Kovalyk Borodyak y su TFM ‘El hub turístico de La Unión’, en el que propone crear un centro de emprendimiento con áreas polivalentes para talleres, exposiciones, sala de reuniones y espacios hosteleros, conectando el patrimonio industrial con el paisaje del entorno a través de senderos elevados, un corredor verde y un paso inferior por debajo de la vía férrea para conectar la plaza del antiguo mercado de La Unión con La Maquinista.