Distinguida nuevamente la labor divulgativa de la UPCT en Arquitectura

Imagen de la exposición en el CIM.
Publicada el 19.Jul.2023

La mención a la Innovación y a la divulgación para los profesores de la UPCT Ricardo Carcelén, Edith Aroca y José María López por su libro y exposición 'La colonización de las dunas. Bonet Castellana en La Manga del Mar Menor', dentro de los premios regionales de Arquitectura comunicados hoy, ratifica la labor divulgativa de la UPCT, distinguida en las tres últimas ediciones de estos galardones.

"La exposición tenía por objetivo dar a conocer la obra que el arquitecto catalán, referente de la arquitectura del Movimiento Moderno en nuestro país, proyectó en el territorio de la Región de Murcia, concretamente, en aquel paraíso natural que era La Manga del Mar Menor de la década de los años 60", explica Ricardo Carcelén. La instalación se mostró en la sede del Colegio de Arquitectos de Murcia y en el espacio expositivo del campus CIM, donde se encuentre la Escuela de Arquitectura y Edificación de la Politécnica de Cartagena.

La muestra contaba con una gran maqueta de 8 metros de longitud para enseñar a los visitantes lo que La Manga pudo ser de llevarse a cabo el plan de ordenación de Bonet Castellana. Junto a la maqueta se mostraban 16 fotografías de edificaciones del arquitecto y postales y folletos originales de los primeros desarrollos urbanísticos en La Manga.

La publicación homónima a la exposición, editada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia, fue financiada por el departamento de Arquitectura y Tecnología de la Edificación (ETSAE) de la UPCT.

En la anterior edición de estos premios, en 2021, estos mismos profesores de la UPCT, junto con Fernando García, fueron premiados en la categoría de Divulgación por su obra 'Arquitectura y los arquitectos del movimiento moderno en la Región de Murcia'

En la edición de 2019 fueron Carcelén y García los premiados por la labor de divulgación de la Olimpiada de Arquitectura de la Región de Murcia.

Mientras que en 2015 recibieron exaequo el premio a la divulgación el docente de la ETSAE Enrique de Andrés, por su proyecto 'Murcia al azar' y los profesores que organizaron la iniciativa Arquitectura ON.