Sandra García expone la situación de la sequía en una sesión informativa del Science Media Centre España

Sandra García en una imagen de archivo.
Publicada el 28.Abr.2023

La profesora del departamento de Ingeniería Minera y Civil Sandra García Galiano, responsable del grupo de investigación en Gestión de Recursos Hídricos de la UPCT, participó junto a Annelies Broekman, del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales, en la sesión informativa sobre la sequía organizada por el Science Media Centre España, una oficina de comunicación científica puesta en marcha por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

"Si comparamos con periodos de sequía previos, como el de 1991-1995, aún no hemos llegado a esa situación tan crítica. Quizás vamos hacia ese camino”, señaló la docente de la Universidad Politécnica de Cartagena, recordando que “la demanda urbana es la última que se toca porque es la que tiene mayor prioridad. Tendría que tener una situación de emergencia muy crítica para llegar al punto de las restricciones en el agua de boca”, según recoge la nota de prensa del SMC.

A juicio de la investigadora de la UPCT, abandonar los cultivos de regadío para transformarlos en secano no es una solución, ni tampoco hacerlo a la inversa, puesto que las previsiones del Sexto Informe del IPCC, si no disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero, apuntan a que sigan descendiendo las precipitaciones, lo que favorecerá una mayor frecuencia y severidad de las sequías.

En cuanto al papel de los trasvases cuando el agua escasea, ambas investigadoras coincidieron en que no son la solución y menos en sequía, puesto que es un evento que puede llegar a afectar a toda la península ibérica. En opinión de García Galiano, hay que pensar en otro tipo de alternativas como la desalación si se abaratan los costes y se introducen energías renovables en el proceso.