Un curso de verano enseña la metodología BIM que revolucionará la construcción

Publicada el 19.Jul.2016
19.julio.2016.- Este semana se ha iniciado un curso de verano en la Universidad Politécnica de Cartagena para enseñar a estudiantes y profesionales de la Arquitectura y la Ingeniería Civil la metodología BIM (modelo de información de construcción, por sus siglas en inglés) que está revolucionando la forma de realizar proyectos constructivos.

“Esta metodología permite actualizar el proyecto con las modificaciones, reformas y complementos que se producen día a día, abarcando todo el ciclo de vida del edificio”, explican los responsables del curso, los profesores de la Escuela de Arquitectura y Edificación Adolfo Pérez Egea y Julián Pérez Navarro.

“Con modelos tridimensionales se pueden realizar simulaciones para testar las distintas fases del proyecto, para advertir interferencias y evitar errores antes de que se ejecuten”, señalan los docentes. “Nos permite construir de una manera más eficiente, reduciendo costes al tiempo que permite a proyectistas, constructores y demás agentes implicados trabajar de forma colaborativa”, añaden.

“Hasta ahora los avances informáticos habían acelerado los procesos productivos, pero esta metodología los utiliza para transformar el modo de trabajo. No son solo técnicas, sino un nuevo modo de enfocar los proyectos”, reflexiona Carlos Parra, director de la Escuela de Arquitectura y Edificación.

Investigadores de diferentes universidades y expertos de fuera de la Región de Murcia están participando en el curso a través de videoconferencia al tiempo que hay alumnos de provincias como Burgos o Málaga realizando el curso en modo online gracias a las instalaciones y plataformas digitales del Centro de Producción de Contenidos Digitales de la UPCT.