«Nada más terminar en la UPCT me contrató Indra», recuerda la directora de Vodafone en Alicante y Murcia

La ingeniera de Telecomunicaciones por la UPCT recomienda a los estudiantes capacidad para adaptarse y combinar perfiles técnicos y habilidades comerciales

Publicada el 08.Jul.2016
8.julio.2016.- Diez años después de concluir Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Cartagena, Laura Galián Salinas presenta un intenso currículo. Actual directora de Vodafone en Alicante y Murcia, ha trabajado en distintos sectores, como el aeroespacial, diseñando la fabricación de dispositivos para el espacio en Rymsa, o el de gran consumo, como project manager en el departamento de Tecnologías de la Información de Arbora & Ausonia. Y no olvida la UPCT, en la que regularmente imparte charlas para los estudiantes.

- ¿Cómo empieza tu trayectoria profesional?
- Nada más terminar la carrera en la UPCT tuve una entrevista de trabajo y me cogieron en Indra como consultora.

- Trabajaste en Madrid y Barcelona, ¿cómo volviste a la Región?
- Inicié un proyecto de una operadora móvil virtual en Murcia y poco después, hace ahora seis años, entré en Vodafone como ejecutivo de venta directa, dando soluciones tecnológicas a los grandes clientes.

- ¿Conseguir un empleo en el lugar de origen es también un logro?
- Es un privilegio desarrollar tu profesión cerca de la familia y de los amigos, permitiendo conciliar la vida familiar y profesional. Aquí todo es más cómodo que en una gran ciudad, tenemos una calidad de vida excelente, que no valoramos hasta que estamos fuera.

- Ha cambiado de sector y funciones en varias ocasiones, ¿la versatilidad es clave?
- Sí, la capacidad de adaptarse a los cambios es fundamental hoy día durante toda la carrera profesional. Empecé en un área mucho más técnica y ahora estoy en tareas más comerciales pero no menos complicadas, encarando negociaciones complejas, por ejemplo. A las empresas les cuesta mucho encontrar perfiles técnicos con habilidades comerciales y es importantísimo tener un canal de venta especializado.

- ¿Cómo ha impactado la crisis en el sector?
- Se ha destruido mucho empleo pero también ha sido una oportunidad para conseguir que destaquen los mejores profesionales, los más especializados, lo que no ocurría durante el boom económico. Los jóvenes que se han tenido que ir al extranjero han supuesto una pérdida de talento pero al mismo tiempo también genera la oportunidad de tener a ingenieros españoles que pueden retornar con gran conocimiento de idiomas, una visión mucho más global, un know-how impresionante y con experiencia en asumir retos y salir de la zona de confort.

- ¿Qué es lo que más valora de la formación de la UPCT?
- La adquisición de una gran capacidad de aprendizaje. Es una habilidad básica para poder desenvolverte en cualquier entorno laboral, porque nunca vas a tener toda la información. La Politécnica de Cartagena te imprime la cultura autodidacta y la autoexigencia para conseguir los objetivos que te plantees.

- ¿Qué recomendaría a los estudiantes?
- Para afrontar cualquier reto siempre me esfuerzo al máximo, pongo toda la pasión en lo que hago y disfruto haciéndolo. Trabajar en lo que me gusta es esencial para sacar lo mejor de mí misma.