Monsanto explicará en el Campus de la Ingeniería cómo encara el reto de duplicar la producción mundial de alimentos

Publicada el 25.Abr.2016
25.abril.2016.- Monsanto se estrena este año en el Campus de la Ingeniería de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Carlos Vicente Alberto (Monsanto Sustainability Lead, Europe & Middle East) explica el porqué de su participación en esta feria de divulgación tecnológica:

- ¿Por qué ha decidido Monsanto participar en el Campus de la Ingeniería de la UPCT?

- Monsanto, como empresa enfocada en la innovación en agricultura, otorga un alto valor a la labor educativa que las universidades llevan a cabo. Vemos este Campus como una magnífica iniciativa para dar a conocer a los futuros estudiantes universitarios el papel que la innovación tecnológica juega para la puesta en práctica de una agricultura más sostenible.

- ¿De qué tratará su taller? ¿Para qué tramos educativos está pensado?

- El taller buscará acercar a los estudiantes al ciclo del cultivo de hortalizas y verduras.
Por la forma visual y operativa en que se desarrollará, está pensado para estudiantes de cualquier tramo educativo.

- ¿Qué importancia tiene para Monsanto divulgar la tecnología con la que consiguen sus avances agrícolas?

- Divulgar el conocimiento tecnológico, en un marco como el universitario, es algo que valoramos muy positivamente y que está en consonancia con nuestro compromiso corporativo acerca “compartir el conocimiento y la tecnología con el fin de promover el entendimiento de temas científicos, mejorar la agricultura, el medio ambiente y los cultivos y ayudar a los agricultores de los países en desarrollo”.

- ¿Qué oportunidades pueden encontrar los actuales y futuros estudiantes de Ingeniería Agronómica de la UPCT en Monsanto?

- Monsanto, en España, incorpora fundamentalmente a profesionales procedentes de universidades españolas. Algunas son universidades cercanas a nuestros centros de investigación y desarrollo, como es el caso de la UPCT y nuestro centro en la diputación cartagenera de Miranda, que ha aportado magníficos profesionales a nuestros equipos.

- Sobre una de sus líneas de negocio, los cultivos modificados genéticamente, hay mucho debate. ¿Ayudará el Campus de la Ingeniería a mejorar la visión de la industria agronómica que tienen los más jóvenes?

- Es muy importante que los cultivos modificados genéticamente (MG), como cualquier otra tecnología, sean abordados desde la perspectiva científica que les corresponde, y no con enfoques ideológicos o políticos. Ningún sitio mejor que una universidad para llevar a cabo ese enfoque.
Aunque el taller que presentaremos a los estudiantes no abordará los cultivos MG, sino la mejora genética en cultivos hortícolas a través de tecnologías muy avanzadas, pero sin “transgénesis”, sin embargo sí tendremos la oportunidad de explicar a los estudiantes la importancia de poder ofrecer a los agricultores el mayor número de herramientas disponibles para que lleven adelante sus cultivos.
En cualquier caso, estaremos encantados de responder a todas las preguntas y curiosidades que los estudiantes tengan sobre los cultivos MG.

- ¿Se valora suficientemente el reto al que se enfrenta el Planeta para conseguir alimentar a una población que avanza hacia los 10.000 millones de personas?

- En Monsanto entendemos muy bien ese reto. Si miramos hacia atrás, en los últimos 50 años la humanidad ha duplicado la producción de alimentos, pero en los próximos 50 años tendremos que duplicarla de nuevo. Por eso, en Monsanto, trabajamos para ayudar a los agricultores a abordarlo de manera sostenible, desarrollando una amplia gama de soluciones tecnológicas que ponemos a su disposición.
El crecimiento demográfico, y el avance hacia dietas más ricas –especialmente en países en desarrollo y emergentes -, hace necesaria la puesta en práctica de todas las tecnologías disponibles.

- La fama de Monsanto es internacional, pero ¿cuál es su presencia en España y, en concreto, en nuestra Región?

-Monsanto cuenta en España con cerca de 250 profesionales en tres áreas de actividad, semillas de cultivos hortícolas (numerosas especies), semillas de cultivos extensivos (maíz y colza) y protección de cultivos (herbicidas). De ellos, unos 150 se enfocan en I+D , localizados en 4 centros de investigación, 3 en la provincia de Almería y 1 en la de Murcia (Miranda).
Además, nuestros equipos de Desarrollo de Tecnologías y Comercial, trabajan junto al agricultor de Murcia para desarrollar las semillas de frutas y hortalizas que mejor se adapten a sus necesidades y características de cultivo.

- ¿Qué gama de servicios prestan a los agricultores?

- Los servicios están asociados a los productos antes mencionados, pero van más allá del producto en sí. Buscamos ayudar al agricultor en el manejo integral de su cultivo. Por ello estamos trabajando en la puesta en práctica de sistemas de manejo de “cultivo de precisión”. Por ejemplo, ayudar al agricultor a que pueda extraer el máximo rendimiento a partir del potencial de producción de una variedad de semilla determinada. Eso requiere, entre otras cosas, sembrarla a una dosis óptima en función del tipo de suelo, o aplicar de manera precisa el agua de riego (cuánta cantidad, dónde – en cada zona del campo de cultivo- y cuándo –en qué momento-).