Dos egresados de Industriales pasan 5 meses en el acelerador de partículas de Ginebra

Publicada el 04.Ene.2016
4.ene.2015.- Aún son estudiantes y han tenido la opor-tunidad de realizar una estancia de investigación en el Gran Colisionador de Hadrones, el prestigioso acelerador de partículas de Ginebra. Joaquín Macanás y José Luis Samper, egresados del grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática de la UPCT, cursan en la actualidad el máster en Robótica y Automática de la Universidad Politécnica de Madrid. Su trabajo ha sido dirigido por Manuel Ferre, investigador del Centro de Automática y Robótica UPM-CSIC.

Macanás y Samper están investigando una sistema de telemanipulación con robots en entornos radioactivos y una herramienta de robótica para entrenar a los operarios que van a utilizar robots reales.

Los estudiantes presentaron en la UPCT un Proyecto Fin de Grado pionero, defendido conjuntamente, en el que consiguieron la cooperación de dos robots para agarrar objetos. Samper se ocupó del control de una mano antropomórfica y Macanás de controlar un brazo robótico. Unieron ambos manipuladores e implementaron un sistema de visión que permitía identificar objetos y la posición de ellos en el espacio y, de esta forma, agarrar objetos situados sobre una mesa. Para ello utilizaron una cámara Kinect, con las que se juega en las con-solas, que es de bajo coste y permite ver en 3D.

Gracias a este proyecto, se incorporaron al grupo de investigación del profesor Ferre y han realizado su estancia en el CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire).

Estos estudiantes lograron los dos mejores expedientes de su promoción en la UPCT. Joaquín y José Luis animan a los estudiantes de Industriales a seguir sus pasos y probar suerte en universidades o centros de investigación internacionales o incluso con grupos de investigación de UP4.

“Es una oportunidad para formarte. Los ingenieros españoles estamos muy bien valorados en el extranjero, lo que se traduce en una buena carta de presenta-cióny en particular los de la UPCT no tenemos nada que envidiar al resto”, señalan.

En la foto, los dos investigadores junto a un brazo robótico de la UPCT.