Mazarrón, puerto de la UPCT

Ayuntamiento y Universidad colaboran con prácticas de alumnos, cursos de verano, proyectos arquitectónicos, exposiciones y patrocinio del monoplaza

Publicada el 17.Dic.2015
17.dic.2015.- Javier Madrid bromea con un buen número de funcionarios antes de llegar a su puesto en la segunda planta del edificio de Hacienda del Ayuntamiento de Mazarrón. Apenas lleva un mes haciendo prácticas, pero para sus compañeros del servicio de Intervención es uno más. Igual de integrados están Yaiza Zamora y Francisco Moreno en Recaudación. Los tres son estudiantes del grado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y ponen en práctica sus conocimientos con una beca de tres meses prorrogables remunerada con 600 euros.

“No solo eran de las prácticas mejor pagadas, también las más interesantes. Lo habitual es hacerlas en empresas y no es fácil encontrar oportunidades para trabajar en la Administración y conocer la que puede ser una posible salida laboral”, cuenta Yaiza. “Aprendemos mucho de impuestos, derecho tributario, búsqueda de subvenciones, revisión de proyectos…”, enumera Francisco. “El típico temor a no ver en las prácticas lo que has estudiado en la carrera o a hacer más bien de cajero, aquí no se ha cumplido en absoluto. Estamos ganando una enorme experiencia”, destaca por su parte Javier. Los tres comparten coche para trasladarse a Mazarrón y compatibilizan las prácticas por la mañana con las clases por la tarde.

“Tienen una preparación magnífica y desde el primer día que llegaron se ha notado la mejoría en el Negociado de Hacienda. Están liberando mucho trabajo”, resalta el concejal Pedro Martínez Pagán de los tres primeros estudiantes de la UPCT que hacen prácticas en el Ayuntamiento de Mazarrón gracias al convenio de colaboración entre ambas entidades.

“Un acuerdo que ha múltiples acciones formativas y divulgativas para traer la UPCT a Mazarrón y para que el resto de la Región conozca el municipio”, subraya Francisco Martínez, vicerrector de Estudiantes. Ejemplo de ello es la exposición sobre patrimonio geológico y minero que en enero acogerá el espacio expositivo de la Universidad, en la Facultad de Ciencias de la Empresa.

Otra muestra son los cursos de verano de la UPCT realizados íntegramente en Mazarrón, que por tercer año volverán a realizarse el próximo mes de julio. O los numerosos proyectos arquitectónicos ideados por los estudiantes de la Politécnica en emplazamientos mazarroneros durante la primera y exitosa edición del proyecto de innovación educativa Arquitectura ON.

Además, este año, el nombre de Mazarrón y el de su turística bahía ha llegado al circuito de velocidad de Montmeló, donde compitió el monoplaza del UPCT Racing Team junto con los de decenas de universidades españolas y europeas. En este equipo de construcción de vehículos, cuyo bólido fue presentado a los vecinos de Mazarrón durante sus recientes fiestas patronales, participa uno de los 67 mazarroneros que este año estudian en la Politécnica.

Por último, la colaboración entre la UPCT y Mazarrón abarca también a sus empresas, fundamentalmente del sector agroalimentario, que han contratado la investigación aplicada y la transferencia tecnológica de la Politécnica por valor de 150.000 euros.