Una tesis de la UPCT demuestra que gestionar bien los recursos humanos mejora el resultado empresarial

Publicada el 12.Dic.2014
12.dic.2014.- La excelencia en la gestión de los recursos humanos logra mejores resultados empresariales, según ha demostrado empíricamente una tesis doctoral leída hoy en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

La investigación doctoral de Lorena Para González ha comprobado la correlación positiva entre el mayor o menor seguimiento de los modelos y teorías sobre las mejores prácticas en la gestión del personal y los beneficios o pérdidas obtenidas por 200 empresas industriales españolas, con plantillas de entre 55 y 500 empleados.

Trabajadores comprometidos y empoderados, con autonomía y singularidad son los objetivos que persiguen estas buenas prácticas empresariales, que requieren, según la investigadora, de “buenos liderazgos y estrategias apropiadas”.

La tesis, encuadrada en el programa de doctorado Administración y Dirección de Empresas, dirigida por los profesores Ángel Rafael Martínez y Daniel Jiménez y titulada ‘Implicaciones de la gestión de calidad total en la dirección de recursos humanos: una aproximación empírica bajo la óptica del modelo EFQM’, ha ratificado también que el modelo que propugna la European Foundation for Quality Magement se ajusta a las recomendaciones de la literatura predominante sobre la dirección de personal.