La spin-off Future Water muestra con imágenes de satélite la severidad de la sequía

Publicada el 28.May.2014
28.mayo.2014.- El sureste ibérico se enfrenta a una de las sequías hidrometeorológicas más severas acontecidas en los últimos decenios. En la Región de Murcia, se estima que entorno a 5,1 millones de almendros de los 14 millones presentes en la Región, están severamente afectados.

En este contexto, la empresa de consultoría FutureWater, spin-off de la Universidad Politécnica de Cartagena, está abordando el proyecto GESEQ (‘Gestión de Sequías’) de 3 años de duración y cofinanciado por el Ministerio de Economía (Programa Torres Quevedo). FutureWater trabaja en el desarrollo de un sistema operativo para la detección temprana, seguimiento y caracterización de las sequías que permita a los agricultores y gestores del agua adoptar medidas para prevenir sus efectos.

La escasez de precipitaciones desde el 1 de octubre, inicio del periodo hidrológico, ha sido especialmente intensa en el sureste español. El ‘verdor’ de la vegetación medido con satélites, que es un indicador estrechamente relacionado con el estado productivo de la vegetación, es muy inferior al valor promedio registrado en el sureste en el periodo 2002-2012. En la Región de Murcia, los efectos de esta sequía han empezado a percibirse con intensidad en los cultivos de secano. El ‘verdor’ de satélite acumulado desde el inicio del año hidrológico en una selección de cultivos de secano del área de Lorca, Caravaca y Jumilla es un 32% inferior al valor esperado para un año promedio. A finales de abril, la desviación acumulada superó incluso la alcanzada en el año hidrológico más seco de la última década, el 2004-2005.