Campus Mare Nostrum agradece al Comandante de la Base Antártica Española su apoyo a la I+D+i

Publicada el 29.Ene.2014
29.ene.2014.- El profesor e investigador de la Universidad de Murcia, Miguel Motas Guzmán, ha entregado (en nombre de los Rectores de la UMU y la UPCT) este miércoles al Comandante de la Base Antártica de España ‘Gabriel de Castilla’, Juan Navarro Ferrandez, una placa de agradecimiento por el apoyo del Ejército (y las Fuerzas Armadas en General) a la I+D+i de la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena.

El obsequio hace mención también al Centenario de la Universidad de Murcia (CENTUM) que se conmemora actualmente.

El acto de entrega de la placa fue seguido a través de video-conferencia por los Rectores de la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena, José Antonio Cobacho y José Antonio Franco, desde el Parque Tecnológico de Fuente Álamo.

Junto a los rectores estuvieron todos los vicerrectores de ambas universidades, aprovechando la reunión anual del Consejo de Dirección del Campus Mare Nostrum, que se realizará en el Edificio de la UPCT del Parque Tecnológico desde las 11.00 horas.

Miguel Motas participa en el proyecto de Investigación ‘Pinguclim’, que estudia el cambio climático y su influencia en diversos aspectos de los pingüinos, utilizando éstos para medir dicho cambio y analiza parámetros referidos a: parásitos, inmunidad, alimento, contaminación…

El investigador de la Universidad de Murcia se responsabiliza del ámbito de la contaminación concretamente. Estudia los contaminantes denominados ftalatos, perfluorados y bisfenol A, que están presentes en los plásticos y envases de uso doméstico y cotidiano. Estos compuestos reciben el nombre de contaminantes 'emergentes' porque su descubrimiento 'es muy reciente', según Motas, y, de hecho, se les ha empezado a dar importancia en el último año, cuando se ha empezado a estudiar su efecto en humanos.

Estos plásticos son utilizados por la industria y se dispersan por mar y aire, por lo que 'tarde o temprano llegan a los polos', por ejemplo, a través de la nieve. De momento, en la Antártida se ha detectado su presencia, y la intención ahora es averiguar la evolución de su concentración y el efecto en la fauna.

Web del proyecto:

Blog de investigación y Bitácora de Miguel Motas sobre la travesía Antártida:

La Base ‘Gabriel de Castilla’ es una de las dos bases de España en la Antártida y está gestionada por el Ejército de Tierra. Se sitúa en Isla Decepción, en las Islas Shetlands del Sur.