Premiados dos profesores de la UPCT por demostrar las ventajas de la gestión medioambiental en el sector hotelero

Publicada el 22.Ene.2014
22.ene.2013.- Los profesores del departamento de Economía de la empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena Aurora Martínez y Juan Gabriel Cegarra han sido distinguidos con el galardón de investigadores emergentes durante la sexta conferencia anual de la Academia Euromediterránea de Negocios gracias a un trabajo sobre las ventajas de la gestión ambiental para el sector hotelero.

El premio, recogido en la ciudad portuguesa de Estoril a finales del pasado año, da la oportunidad de publicar la investigación en la prestigiosa editorial Emerald. El trabajo ya fue anteriormente difundido a través de la revista Management Decision, una de las de mayor relevancia en el ámbito de la administración de empresas según el Journal Citation Report.

La investigación consistió en analizar empíricamente en 127 empresas del sector hotelero español si el conocimiento ambiental ejerce algún impacto en los resultados empresariales. Los resultados del trabajo premiado mostraron que el conocimiento ambiental ejerce un papel importante en el crecimiento sostenible de las empresas hoteleras españolas y la gestión de este conocimiento mejorará los resultados empresariales.

Los datos usados para el presente premio derivan de la tesis doctoral de Aurora Martínez Martínez, titulada ‘Cambio organizativo y gestión del conocimiento ambiental en el sector hotelero español’, leída en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT en febrero de 2011 y con la que obtuvo la calificación de sobresaliente Cum Lauden por unanimidad. Actualmente, los investigadores premiados continúan recogiendo datos de las mismas empresas hoteleras para realizar un estudio longitudinal del impacto a lo largo del tiempo de la gestión ambiental.

Los investigadores consideran el premio “un brillante galardón para la tesis que está detrás de este trabajo”.

------------
Pie de foto: Juan Gabriel Cegarra y Aurora Martínez charlando en la Facultad de Ciencias de la Empresa junto a los galardones obtenidos y las publicaciones donde se ha recogido la tesis.