La UPCT realiza un vídeo documental sobre la historia de la Cristalografía

Publicada el 05.Dic.2013
5.dic.2013.- Como aportación a los actos conmemorativos del Año Internacional de la Cristalografía, declarado así por la Asamblea General de Naciones Unidas para 2014, y coincidiendo con el 100 aniversario del descubrimiento de la difracción de rayos X, el Área de de Química Inorgánica de la Universidad Politécnica de Cartagena realiza un vídeo documental sobre la historia de esta disciplina científica.

La cristalografía es la ciencia dedicada al estudio de las estructuras cristalinas: su crecimiento, geometría, composición química, la disposición de sus unidades constituyentes o las fuerzas de enlace que las mantienen unidas, entre otros aspectos.

'En este documento audiovisual recorreremos el camino desde los primeros difractómetros de laboratorio hasta las modernas fuentes de sincrotrón, o las bases de datos generadas a partir de los cientos de miles de estructuras cristalinas elucidadas en estos 100 años', explica el profesor de la Politécnica de Cartagena José Pérez, que en septiembre presentó en la XXXIV Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Química un adelanto del documental.

El Servicio de Comunicación de la UPCT y los docentes José Pérez y José Luis Serrano realizarán en los próximos meses el vídeo documental, que se sumará a la participación española en los actos conmemorativos que organiza la International Union of Crystallography, tendrá carácter divulgativo y se exhibirá en universidades y reuniones científicas.

-------------
Pie de foto: José Luis Serrano y José Pérez en una escena del vídeo, grabada en el Museo Minero de La Unión.