Los servicios online de gestión sanitaria han mejorado la satisfacción de los pacientes, señala una tesis de la UPCT

El estudio de Marcelina Solano, publicado en revistas y congresos internacionales, recomienda mejorar la seguridad para incrementar la “e-lealtad” de los usuarios

Publicada el 11.Mar.2013
11.mar.2013. Las instituciones sanitarias públicas han mejorado la eficiencia de sus servicios mediante el desarrollo de servicios online ya que con ellos se ahorra tiempo, costes y esfuerzo al paciente a la vez que se incrementa la satisfacción del mismo. Ésta la conclusión de una tesis sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión del sector sanitario desarrollada por la doctoranda de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT Marcelina Solano Lorente.

La tesis, titulada “Las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión del conocimiento en el sector sanitario”, pone el foco en el concepto de “e-lealtad” y advierte de que si los pacientes no usan los servicios online de manera regular, las instituciones sanitarias desperdician recursos limitados. Por tanto, la de los pacientes es esencial para el éxito de los servicios sanitarios online.

El estudio --dirigido por Eva Martínez Caro y Juan Gabriel Cegarra Navarro, profesores del departamento de Economía de la Empresa y del grupo de investigación en Administración de Empresas-- tesis analiza los datos obtenidos de 256 usuarios de servicios online ofrecidos por el Servicio Murciano de Salud, como la petición de cita previa, la presentación de quejas o sugerencias, solicitud de documentación clínica o consulta de listas de espera.

“Esta tesis presenta un enfoque novedoso al basarse en la opinión de los usuarios externos, es decir, pacientes, familiares y cuidadores, mientras que las investigaciones se habían realizado centrado hasta ahora en el personal sanitario”, señalan Martínez Caro y Cegarra Navarro.

La autora de la tesis considera que sus conclusiones “aportan a los gestores sanitarios herramientas para fomentar la satisfacción de los pacientes y su lealtad a los servicios online” y recomienda aumentar la accesibilidad de los servicios online, incrementar la confianza de los pacientes en su propia capacidad para utilizar servicios online y mejorando la seguridad para evitar pérdidas de información y garantizando la confidencialidad de los datos.

Parte de los resultados de la tesis han sido publicados en Health Care Management Review y presentados en prestigiosos congresos internacionales como la European Conference on Knowledge Management o la International Conference on Organizational Learning, Knowledge and Capabilities.