Las entidades sin ánimo de lucro, a examen

Miembros de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas serán los ponentes de esta nueva conferencia del Foro de Economía y Sociedad

Publicada el 21.Feb.2013
21.feb.2013. En el marco del Foro de Economía y Sociedad patrocinado por el Decanato de la Facultad de Ciencias de la Empresa, y en colaboración con la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), se ha llevado a cabo este jueves la realización de una Jornada dirigida de forma específica a las Entidades Sin Fines Lucrativos (ESFL), sector de relevancia por su importante aportación a la realización y desarrollo de actividades de interés general para la sociedad.

Al inicio de la Jornada se han impartido dos conferencias. En la primera de ellas, a cargo de Isidoro Guzmán, profesor de la UPCT y miembro de la Comisión de ESFL de AECA, se ha disertado sobre la utilización de indicadores para el análisis de las actividades propias desarrolladas por este tipo de entidades en cumplimiento de su fines sociales.

La segunda conferencia, a cargo de Javier Briones, profesor de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y también miembro de la Comisión de ESFL de AECA, ha versado sobre la problemática de la clasificación de las diferentes entidades del sector atendiendo a sus especificidades.

En la segunda parte de la Jornada se ha realizado una “mesa redonda” sobre los aspectos contables de las ESFL, la cual será moderada por D. Enrique Rúa, Profesor de la Universidad CEU-San Pablo de Madrid y Secretario de la Comisión de ESFL de AECA, en la que estarán presentes los también miembros de la Comisión, D. Luis Ureña, de Cáritas España, Dª Elena Manzano, de GP3D, y los auditores de cuentas D. Luis Ruiz (AYCSA) y D. Carlos Briones (CB Auditores.

A partir de los contenidos expuestos, el público asistente ha podido reflexionar y cambiar impresiones con los ponentes sobre los aspectos de gestión y contables del sector de ESFL, cuya situación y actuación se muestran de especial relevancia en los actuales momentos de crisis.