El Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire inaugura oficialmente el Curso Académico en el CUD

Publicada el 04.Oct.2012
Hoy miércoles 3 de octubre ha tenido lugar en la Academia General del Aire, el Solemne Acto de Apertura de Curso Académico 2012-13. Los actos, presididos por el nuevo Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, F. Javier García Arnaiz, se han iniciado con los Honores correspondientes, al ser su primera visita oficial a este centro, al tiempo que se ha iniciado un desfile en el que han participado activamente el Escuadrón de Alumnos.
Una vez finalizado el desfile, la comitiva se ha dirigido al Centro Social, donde ha tenido lugar el Solemne Acto de Apertura de Curso 2012-13, iniciándose con la entrada de las autoridades y del cortejo de profesores del Centro Universitario de la Defensa y de la Academia General del Aire.
Acto seguido se ha procedido a la lectura de las memorias del curso anterior por parte de los Secretarios del centro de la Academia General del Aire y del Centro Universitario de la Defensa de San Javier, respectivamente.
Una vez finalizada, ha tenido lugar la entrega de distintivos a los nuevos profesores militares destinados en la Academia, continuando con la entrega de la venia docendi otorgada por la Universidad Politécnica de Cartagena a los nuevos docentes que impartirán sus asignaturas en el Centro Universitario de la Defensa.
El Coronel Director, Emilio J. Gracia Cirugeda, ha animado a profesores y a alumnos a esforzarse por conjugar la regla moral con la formación multidisciplinar, tanto técnica como aeronáutica. Unos valores que son intrínsecos para el ejercicio de la carrera militar y que deben formar parte del etos de los profesores en grado extremo, por ser el ejemplo y el espejo de los propios alumnos.
E l rector de la UPCT, José Antonio Franco, ha manifestado su satisfacción porque “se ha conseguido un excelente nivel de integración entre estudios civiles y militares tanto en primer como en segundo curso, gracias a la estrecha colaboración entre la UPCT, la Academia General del Aire y el Centro Universitario de la Defensa”.

José Antonio Franco ha aprovechado su primer Acto de Apertura de Curso Académico como Rector, para reiterar su compromiso de continuar colaborando intensamente, tal y como desde la
UPCT se ha venido haciendo durante los últimos años.
El Rector ha puesto de manifiesto el compromiso de la UPCT para colaborar en los planes del Ministerio de Defensa y del Ejército del Aire sobre internacionalización del Centro Universitario de la Defensa, implantación de programas de posgrado, desarrollo de líneas de investigación y en otras iniciativas y actividades que se considere interesante incorporar.

Por su parte, el director del CUD, ha manifestado: “Estamos iniciando un curso, el tercero, que para el CUD, en cierta forma, viene a representar el midway o mejor, robando tradiciones al mar que nos baña, el paso de ecuador de nuestro destino como Centro del nuevo sistema de Formación Militar”.
El último en intervenir ha sido el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, F. Javier García Arnaiz, quien ha aprovechado su interlocución, para hacer una retrospectiva sobre los valores que deben adornar la vida militar, al tiempo que recordó, como uno de los objetivos esenciales del Ejército del Aire, la formación a los futuros oficiales; aunando aviación y milicia de una forma intrínseca para adaptarse al cumplimiento de las misiones esenciales encomendadas al Ejército del Aire. Durante su alocución también ha hecho alusión a los retos futuros del Ejército del Aire y a la memoria del Capitán Julio Castellón Bueno y del Alumno Eduardo Castilla, fallecidos el pasado mes de abril en accidente aéreo en las inmediaciones de la Base Aérea de Torrejón. Ha instado a profesores y a alumnos a poner todo su empeño y medios en intentar evitar cualquier tipo de accidente en el futuro.
El acto ha concluido con la declaración formal de inauguración del Curso Académico, por parte del Jefe de Estado Mayor del Aire, al tiempo que se entonó el Gaudeamus Igitur y el himno del Ejército del Aire.