Dos alumnos de la UPCT ganan el premio Timur por sus trabajos sobre radio cognitiva

Publicada el 23.May.2012
23.mayo.2012.-La Asociación Murciana de Empresas del Sector de las Tecnologías de la Información, de las Comunicaciones y del Audiovisual (TIMUR) ha entregado hoy, en el X Telecoforum, un premio a los estudiantes de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Cartagena Mario Torrecillas Rodríguez y Luís Pastor González por sus respectivos proyectos fin de carrera, “Estudio de mecanismos de acceso dinámico al espectro en radio cognitiva” y “Diseño de sistemas de subasta dinámica de espectro en radio cognitiva”. Ambos trabajos han sido dirigidos por el profesor Juan José Alcaraz Espín de la Escuela del Área de Ingeniería Telemática.

En esta primera edición dirigida a estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Cartagena, el premio ha sido repartido entre dos trabajos dada la estrecha relación entre ambas temáticas siendo dos aproximaciones complementarias a la solución de un mismo problema: la competencia entre usuarios por el espectro radieoléctrico.

En los últimos años las comunicaciones inalámbricas y, más concretamente, aquéllas relativas a la telefonía móvil, han ido creciendo de forma exponencial, aumentando de forma dramática el número de usuarios y de compañías (operadores) que proporcionan estos servicios a lo largo de todo el mundo. Al contrario que las tecnologías cableadas, las tecnologías sin cables comparten el espectro radioeléctrico, lo que convierte al mismo en un recurso muy valioso que ha de ser cuidadosamente asignado y gestionado para minimizar las interferencias y maximizar el número y la calidad de los servicios (televisiones, radios, operadores de telefonía móvil, de servicio fijo inalámbrico, etc.) ofrecidos.

La Radio Cognitiva (Cognitive Radio, CR) es una tecnología que puede optimizar estos recursos haciendo posible que otras compañías hagan uso de determinados canales en momentos en los que no están siendo utilizados, maximizando por tanto su utilización, asegurando una calidad de servicio y un mayor aprovechamiento espectral.

El proyecto de Luis Pastor González, “Diseño de sistemas de subasta dinámica de espectro en radio cognitiva.” aporta un mecanismo óptimo de subasta dinámica de espectro radio fácilmente aplicable en redes actuales que garantiza un rendimiento económico óptimo para el operador al tiempo que garantiza la calidad mientras que el proyecto de Mario Torrecillas Rodríguez, “Estudio de mecanismos de acceso dinámico al espectro en radio cognitiva”, aporta un mecanismo óptimo de acceso al espectro radio que garantiza que la calidad de servicio de los usuarios con licencia del uso del espectro no se vea perjudicada más allá de un umbral máximo determinado por el operador. La solución aportada permite a los operadores que comparten su espectro con otros, garantizar que sus usuarios no perciben una degradación perceptible del servicio al tiempo que se maximiza el uso efectivo de un recurso escaso como el espectro radioeléctrico.

Con este premio, TIMUR pretende intensificar su compromiso de fomentar entre los centros universitarios regionales la cultura de la calidad y la innovación, contribuyendo a la actualización de conocimientos de los futuros profesionales del sector, facilitando su formación y su capacidad de adaptación al mundo de las Telecomunicaciones incentivando la realización de proyectos con una visión pragmática que se aproximen a la solución de problemas reales.
Desde la Asociación se anima a los universitarios a participar año tras año en este certamen que persigue situarles en el punto de partida de la carrera profesional que ahora comienzan. Igualmente, desea trasladar su enhorabuena al resto de participantes por la calidad de sus trabajos.
La entrega del premio tuvo lugar coincidiendo con la X jornada Telecoforum previsto para el próximo 23 de mayo, a cargo de D. Jose Carmona Medina, Presidente de TIMUR quien también impartió la conferencia “El ingeniero de Telecomunicación como profesional TIC”.