El SMS y la UPCT ponen en marcha un laboratorio de tecnologías biomédicas en el hospital Santa Lucía

Reunión previa a la firma entre la rectora y el gerente del SMS del convenio de creación del laboratorio.
Publicada el 04.Nov.2021

El Servicio Murciano de Salud (SMS) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) van a poner en marcha un Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías Biomédicas (LIDiTeB) en el hospital general universitario Santa Lucía, en Cartagena.

El convenio firmado permitirá a los investigadores del Servicio Murciano de Salud utilizar de una manera más sencilla y fluida el equipamiento que está instalado en el Servicio de Diseño Industrial y Cálculo Científico (SEDIC) de la Universidad Politécnica de Cartagena. La gestión del laboratorio dependerá del SEDIC.

La necesidad de este laboratorio surgió de la estrecha colaboración establecida durante la pandemia entre el SMS, el profesor Joaquín Roca y la jefa del SEDIC, Lola Ojados.

Este laboratorio, que cuenta con un espacio de 26 metros cuadrados en la primera planta del recinto hospitalario, servirá como servicio central, plataforma y acelerador al servicio de las instituciones implicadas, de sus investigadores y de la sociedad, para la puesta en marcha y ejecución de proyectos de I+D+i.

“Esta sinergia entre la Universidad y el Hospital va mucho más allá de la creación del laboratorio, pues la pandemia ha demostrado que la tecnología y la medicina se necesitan mutuamente”, ha resaltado la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, durante la firma del acuerdo con el gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS).

“Tanto el personal médico podrá ir a la Politécnica como nuestros investigadores podrán venir aquí a colaborar con ellos”, ha añadido la rectora, recordando que la UPCT imparte el grado en Ingeniería Biomédica, en el que se están formando profesionales “muy útiles para el sistema universitario, porque la tendencia mundial es que ingenieros y médicos colaboren  juntos”.

“Transferir el conocimiento científico a la práctica clínica va a hacer brillar a nuestros profesionales y va a ser un todo un éxito”, ha augurado el gerente del SMS, Francisco José Ponce. “Es un motivo de alegría e ilusión poder empezar a trabajar en tecnologías de precisión para nuestros pacientes con la colaboración de clínicos e investigadores”, ha destacado por su parte el director gerente del Hospital Santa Lucía y del Área de Salud II, José Sedes.

I+D+i en tecnologías biomédicas

El gerente del SMS, Francisco Ponce, y la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, han suscrito un convenio de colaboración cuyo objetivo es crear un contexto físico y organizativo para la investigación e innovación tecnológica en el ámbito de la salud y la asistencia sanitaria, integrado en el complejo hospitalario de Cartagena. En el acuerdo, que tiene una vigencia de cuatro años, también participa la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS).

También participará en la evaluación y el asesoramiento a las instituciones firmantes en todo lo relacionado con tecnologías de aplicación en el ámbito de la salud y materias relacionadas y tecnologías biomédicas.

Entre sus funciones se incluyen las de detectar necesidades y oportunidades de i+D+i en tecnologías biomédicas, así como el diseño, impulso y ejecución de proyectos que den respuesta a estas.

Igualmente, la creación y prueba de prototipos, incluyendo la participación en los ensayos clínicos que se requieran; y el asesoramiento y apoyo tecnológico a los investigadores, a los clínicos y a los directivos de las instituciones implicadas en procesos de adquisición, prueba o innovación de tecnologías biomédicas.

El equipo del LIDiTeB podrá validar las innovaciones externas en tecnologías biomédicas, cuando así se lo soliciten las instituciones implicadas, y colaborar en la difusión del conocimiento generado, y específicamente, contribuir al entrenamiento de los profesionales sanitarios en las tecnologías biomédicas que se precisen.

Asesoramiento y proyectos

En este laboratorio podrán desarrollarse, entre otras, asesoramiento, actividades y proyectos de I+D+i relacionados con diferentes líneas de trabajo, como sistemas de monitorización, procesamiento de señales e imágenes biomédicas, así como instrumentación biomédica.

Se incluye, asimismo, la fabricación digital, aditiva y sustractiva de productos para uso clínico; el diseño, modelado y simulación de productos sanitarios y dispositivos médicos; sistemas de visualización inmersiva y navegación virtual de aplicación clínica o la creación de contenidos virtuales para la docencia y la investigación.

El campo de actuación es muy amplio e integra prótesis y ayudas técnicas; robótica aplicada a cirugía, medicina y discapacidad; sistemas de seguridad hospitalaria; interoperabilidad de equipamiento médico y desarrollo de contenidos en realidad virtual y realidad aumentada, entre otros aspectos.