Bienvenido a la web de la UPCT

Laboratorio de Ingeniería Hidráulica

Laboratorio de Ingeniería Hidráulica

El Laboratorio de Ingeniería Hidráulica se crea en el añ002 como resultado de la implantación de la Titulación de Ingeniero de Obras Públicas - Especialidad en Hidrología. El Laboratorio se ha venido equipando con la más moderna instrumentación y actualmente constituye un soporte fundamental en las tareas formativas y de investigación en el marco de las nuevas titulaciones europeas de Grado, Posgrado y Doctorado.

El Laboratorio forma parte de la "Red Tecnológica de Laboratorios de Hidráulica de EspañRLHE", que en el marco del Programa Nacional de Redes del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, se ha constituido con los objetivos genéricos de generar un foro de encuentro entre los principales centros de investigación en materia de ingeniería hidráulica de Españ/p>

La actividad principal es el estudio en modelo físico reducido de estructuras hidráulicas, ríos y la modelación matemática hidrológica e hidráulica.

Las instalaciones del laboratorio cuentan actualmente con una superficie de 600 m2 pero con perspectiva de incrementarla. Se cuenta con una infraestructura para el estudio de chorros turbulentos y de cuencos de disipación de energía hidráulica lo que permitirá avanzar en el conocimiento de los fenómenos de flujos bifásicos (agua-aire): aireación-atomización, difusión e impacto.

Las principales características son las siguientes:

  • Altura de caída variable: Desde 1,70 m a 4,00 m.
  • Rango de caudales: 30 – 180 l/s.

El principal equipamiento que se dispone para registrar las distintas variables hidráulicas es el siguiente:

  • Caudalímetros (pared delgada y venturis).
  • Medidores de velocidad (pitots, micromolinetes, anemóros de hilo caliente y sondas de efecto Doppler).
  • Medidores de aireación y velocidades de fibra óptica.
  • Transductores de presión piezoresistivos.
  • Equipos de fotografía, vídeo y cámara de alta velocidad.

En el laboratorio también se cuenta con los principales modelos de simulación y optimización para realizar estudios hidrológicos e hidráulicos, tanto de dominio público, comerciales y de propio desarrollo por miembros del grupo.

Responsable: Luis Gerardo Castillo Elsitdié
Dirección: Nave de Santa Lucía
Teléfono: +34 968 327 012 / 646 296 356
Fax: +34 968 325 345
Email: luis.castillo@upct.es
Dirección web: www.upct.es/hidrom