Centro de Estudios e Investigación en Movilidad y Seguridad Vial (CEISMV)

El Centro de Estudios e Investigación sobre Movilidad y Seguridad Vial (CEISMV) de la Universidad Politécnica de Cartagena, de conformidad con la normativa vigente y los Estatutos de la Universidad, es un Centro dedicado a la organización, coordinación, realización y promoción científica de los estudios de Movilidad y Seguridad Vial. Los principales objetivos del CEISMV son los siguientes:

• Organizar, programar y desarrollar enseñas especializadas del conjunto de las disciplinas que se refieren a los temas de seguridad, movilidad y seguridad vial.
  • Desarrollar actividades de I+D+i sobre los temas competencia del Centro en colaboración con instituciones, administraciones y empresas privadas.
  • Realizar actualizaciones científicas sobre los estudios de seguridad, movilidad y seguridad vial mediante seminarios, cursos y trabajos de documentación.
  • Prestar apoyo y asesoramiento a los intercambios académicos, científicos y culturales en lo que compete a los estudios del Centro.
  • Fomentar e intensificar el carácter interdisciplinario de los estudios objeto del Centro, formando equipos interdisciplinares, organizando reuniones de intercambio y seminarios, diseño proyectos de investigación, produciendo publicaciones de índole académica y recurriendo al resto de los mecanismos universitarios disponibles.
  • Fortalecer la presencia de la Universidad Politécnica de Cartagena en el panorama nacional e internacional de los estudios correspondientes al Centro.
  • Llevar a cabo actividades de colaboración con organismos públicos o privados en todo lo que afecta al carácter de los estudios del Centro.

Se pretenden desarrollar, entre otras, las siguientes líneas de investigación relacionadas con los Sistemas de Transporte Inteligentes, la Movilidad y la Seguridad Vial:

• Sistemas de Gestión del Tráfico (Advanced Traffic Management Systems).
  • Sistemas de Información al Conductor (Advanced Traveller Information Systems).
  • Sistemas Avanzados de Control de Vehículos (AVCS -Advanced Vehicle Control Systems).
  • Sistemas de Operación de Vehículos Comerciales (CVO -Comercial Vehicle Operation Systems).
  • Sistemas de Transporte Público Avanzados (APTS -Advanced Public Transport Systems).
  • Sistemas de Gestión de Emergencias (EMS -Emergency Management Systems).

Los locales y equipamientos consistirán básicamente y en un principio con los que cuenta el DSIE en la Universidad Politécnica de Cartagena. Dos laboratorios de investigación (uno en la ETSII y otro en la ETSIT) y una nave industrial en el Polígono de Cabezo Beaza.

Responsable: Andrés Iborra García
Dirección: ETSI Industriales, Dep. Tecnología Electrónica.
Teléfono: +34 968 325 654
Fax: +34 968 325 345