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El UPCT Racing Team compite con su tercer monoplaza eléctrico en Montmeló

03.sep.2018
Estudiantes de la Politécnica de Cartagena han puesto a prueba su optimizado vehículo en Formula Student Spain 2018

El UPCT Racing Team ha participado en la edición 2018 de la competición internacional Formula Student Spain 2018 (FSS2018) con su nuevo prototipo de monoplaza de competición. El equipo Formula Student de la UPCT ha desarrollado su quinto monoplaza, que consiste en el tercero con motorización eléctrica, y con él ha competido en la FSS2018 celebrada en el Circuito de Montmeló.


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Durante este curso los estudiantes del UPCT Racing Team han trabajado muy duro para conseguir mejorar diversos aspectos del vehículo respecto de su anterior monoplaza para esta competición, y en la Formula Student Spain 2018 se han enfrentado a los equipos de las universidades más prestigiosas de todo el mundo, incluyendo alrededor de 80 equipos procedentes de universidades de diversos países.

El UPCT Racing Team está integrado por estudiantes de distintas titulaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de la UPCT, y está también abierto a otros centros de la Universidad Politécnica de Cartagena. Sus miembros son principalmente estudiantes del Grado en Ingeniería Mecánica, el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, el Grado en Ingeniería Eléctrica, el Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, el Máster en Ingeniería Industrial y otras diferentes titulaciones académicas.

El capitán del equipo, Daniel Martínez Amengual destaca “el enorme esfuerzo que hemos desarrollado todos los integrantes del equipo para poder participar en la FSS2018, ya que la Formula Student es la competición tecnológica más exigente, compleja y de mayor prestigio que existe a nivel internacional. En esta competición los alumnos deben diseñar por completo cada año un nuevo monoplaza y no existen kits que faciliten el trabajo, sino que el propio equipo tiene que analizar y definir la configuración del vehículo y de los distintos sistemas que lo componen”.

“La mayoría de los elementos que integran el vehículo han de ser diseñados, optimizados y fabricados por los estudiantes, o bien se puede incorporar elementos comerciales que desde el propio equipo se consideren necesarios de acuerdo con el diseño adoptado para el automóvil, para lo cual se debe realizar una serie de análisis para poder decidir los dispositivos que resultan más adecuados para su correcta integración en el vehículo atendiendo a las prestaciones que se pretende conseguir”, añade el capitán del equipo.

“Estamos muy satisfechos por el trabajo efectuado por nuestros estudiantes, ya que han conseguido desarrollar un monoplaza con un diseño muy optimizado para poder satisfacer los diversos criterios técnicos que se recoge en la exigente normativa de la competición internacional Formula SAE / Formula Student”, explica el profesor Patricio Franco, coordinador académico del UPCT Racing Team y director de la Escuela de Industriales de la UPCT.

Los jueces de la FSS2018 han valorado muy positivamente el diseño constructivo del prototipo del equipo Formula Student de la UPCT y han destacado las ventajas del sistema de seguridad que ha sido desarrollado por los estudiantes del equipo para el circuito de alta tensión, considerando que han hecho un excelente trabajo para garantizar la seguridad en el sistema eléctrico responsable del suministro de energía eléctrica al vehículo a partir de la energía almacenada en las células de los módulos repartidos en diferentes zonas del monoplaza, con un adecuado equilibro de pesos y refrigeración de los módulos de baterías.

“Es difícil resumir los numerosos cambios que han sido introducidos respecto de los anteriores prototipos, ya que se trata de una serie de modificaciones que afectan a diversos sistemas. A modo de ejemplo se puede destacar la concepción de un monoplaza con las dimensiones y prestaciones más adecuadas a las pruebas a superar y el trazado de la pista”, detalla el capitán del equipo, Daniel Martínez Amengual.

“También se puede resaltar el aligeramiento del peso y optimización de la geometría en numerosos elementos del automóvil entre los cuales se encuentra por ejemplo las manguetas que forman parte del sistema de suspensión además de otros diversos elementos, con paredes mucho más adelgazadas para tratar de reducir al máximo el peso a la vez que se corresponden con la configuración geométrica que ha sido establecida para un optimizado comportamiento dinámico del vehículo”.

“Un aspecto muy importante a destacar del UPCT Racing Team consiste en que hace posible que nuestros estudiantes adquieran una sólida formación como titulados del campo de la ingeniería industrial, lo cual les permite acceder con mayor facilidad a diversas empresas de muy distintos sectores”, destaca el profesor Patricio Franco. “Esto es así debido a que las empresas más exigentes en sus procesos de selección valoran en gran medida los conocimientos prácticos y competencias transversales que han sido capaces de desarrollar nuestros estudiantes, gracias a la extraordinaria experiencia que les proporciona el trabajo en equipo y la superación de los retos a los que se enfrentan para la fabricación de cada nuevo prototipo de automóvil para la competición internacional Formula SAE / Formula Student”.

El UPCT Racing Team agradece el patrocinio y colaboración que ha recibido desde la totalidad de las entidades y empresas que un año más han hecho posible el trabajo desarrollado por este equipo de competición de la Escuela de Industriales de la UPCT, como son la Universidad Politécnica de Cartagena, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de la UPCT, Federación Regional de Empresarios del Metal Murcia (FREMM), Banco Santander, SCHAEFFLER, KUNDAKA, SRG Tecnología y Procesos, Laser Molina, Excmo. Ayuntamiento de Cartagena, Circuito de Cartagena, Altium Designer, MTorres, National Instruments, Himoinsa, PRACTISER, Telcomdis Tecnología, WORX, Stanley Black & Decker, J.J. Celdran, Alcatraz Merchandising, Velilla, Tomás Bodero, Sudecasa, SolidWorks, Bender, Practiser, El Rincón de la Teja, EPC, CORVUS, Design Team, IES Politécnico, Electromaps, Jade Motor, Mathworks, Melasta, Normatex, NG Brake Disc, Pfisterer, Sensata Technologies, Silicon Hoses, Top Cable, WD-40 y otras entidades patrocinadoras y colaboradoras.

El equipo agradece además el apoyo y consejos facilitados por los profesores y personal técnico de diversos departamentos de la Escuela de Industriales de la UPCT y unidades o servicios de la Universidad Politécnica de Cartagena que colaboran en este proyecto dentro de sus ámbitos de conocimiento, así como la ayuda de los anteriores miembros del equipo con sus recomendaciones acerca de los criterios de diseño a adoptar para el desarrollo de este nuevo vehículo.

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