Bienvenido a la web de la UPCT

UPCT y Comunidad colaboran para fomentar la igualdad de oportunidades y prevenir la violencia de género

La Consejería de Familia promueve el interés de las alumnas por las carreras técnicas en Primaria y Secundaria
Publicada el 19.jul.2018

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia, impulsarán actividades para sensibilizar a los universitarios en materia de igualdad de oportunidades y prevenir la violencia de género.

Este compromiso lo recoge un convenio de colaboración, firmado esta mañana, que se dirige a divulgar las actividades de la Unidad de Igualdad de la Politécnica. Este área desarrolla durante todo el año actuaciones para defender la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la UPCT, donde casi un 30% de los estudiantes son mujeres que se reparten, en su mayoría, entre las carreras de ADE, Arquitectura e Ingeniería Agronómica.

Las actividades que la Unidad de Igualdad ha propuesto realizar el próximo curso son acciones culturales y deportivas que tienen como objetivo concienciar a la comunidad universitaria sobre la lacra social que es el machismo y la producción de contenidos multimedia que combatan los estereotipos que asocian las profesiones ingenieriles al género masculino.

Además, por este convenio se dará difusión a las acciones que se lleven a cabo en la UPCT con motivo de celebraciones internacionales como el 8 de marzo, Día de la mujer trabajadora; el 25 de noviembre, Día contra la violencia de género, o el Día de la Mujer Ingeniera, en el que alumnas de Ingeniería visitan empresas de la Región.

Esta colaboración entre el Gobierno regional y la UPCT también permitirá la puesta en marcha de actuaciones conjuntas de fomento de las carreras técnicas y tecnológicas, así como el desarrollo de carreras profesionales en estas áreas entre el alumnado universitario femenino y el desarrollo conjunto de acciones de formación, investigación y sensibilización en materia de igualdad y prevención de la violencia de género.

La Comunidad está desarrollando el Proyecto Diana y el Programa ADA para incentivar la presencia de las mujeres en carreras técnicas. Los talleres que organiza la Dirección General de Mujer e Igualdad de Oportunidades se imparten a alumnas de Primaria y primeros niveles de Secundaria para contribuir a eliminar roles de género en la elección de la carrera profesional.

El convenio de colaboración lo han firmado en Rectorado el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás. En el acto han estado un significativo número de trabajadoras de la UPCT que han querido estar presentes en el acto como muestra de apoyo a esta acción. El convenio tendrá un año de vigencia y podrá prorrogarse por periodos anuales.