Bienvenido a la web de la UPCT

Una multinacional austriaca utiliza un software de la UPCT para mejorar las redes de telecomunicación del tráfico aéreo

Publicada el 24.may.2016
Información relacionada:
24.mayo.2016.- La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la multinacional Frequentis han firmado un acuerdo de colaboración para aportar servicios de diseño de red a sus clientes en el sector de la gestión del tráfico aéreo (ATM, por sus siglas en inglés) utilizando la herramienta de simulación para redes de la UPCT Net2Plan. La herramienta mejora la cartera de soluciones del grupo Frequentis, radicado en Austria y líder global en redes de comunicación en ámbitos donde la seguridad es esencial, como el transporte aéreo.

“Para las aplicaciones de seguridad crítica el diseño de las redes es vital. Net2Plan mejora nuestros servicios al permitirnos simular y optimizar el comportamiento real de las soluciones que desarrollamos para clientes de todo el mundo”, explica Wolfgang Lins, director de los programas para las redes de gestión del tráfico aéreo de Frequentis.

Net2Plan es una herramienta de software libre (open-source) desarrollada por el grupo de Ingeniería de Redes de Telecomunicaciones (GIRTEL) de la UPCT para planificar, optimizar y evaluar las redes de comunicación. Inicialmente planteada para ayudar a la enseñanza en la Escuela de ‘Teleco’, se ha convertido en una herramienta de referencia para el mundo académico e industrial, al permitir la planificación de principio a fin, la simulación y optimización de las redes de cliente, incluyendo los componentes de transporte, y ahora también la cartera de productos ‘vitalsphere’ de Frequentis.

vitalsphere es la solución de Frequentis para mantener los mayores niveles de seguridad, al tiempo que se escalan las capacidades y se hacen más competitivos los costes, en las redes de gestión del tráfico aéreo, esencial para los cambios en curso en el control de la aviación, tales como las torres de control virtuales o la tecnología SWIM (System Wide Information Management) de la agencia norteamericana de aviación para compartir la información del tráfico aéreo.

Diseñada para dar soporte a los particulares requerimientos de la gestión del tráfico aéreo, vitalsphere necesita ampliar el rango convencional del protocolo de comunicaciones IP, por lo que Frequentis y la UPCT animan a los estudiantes a realizar tesis y trabajos de investigación en el contexto de la cooperación entre ambas entidades.

“Estamos encantados de iniciar esta cooperación y dar oportunidades a los estudiantes que la industria necesita”, añade Hannu Juurakko, vicepresidente de Frequentis, una firma reconocida internacionalmente por su participación en proyectos de desarrollo e investigación.

“El acuerdo con Frequentis nos habilita para utilizar las técnicas de planificación y simulación en los servicios de diseño de redes. De este modo, extenderemos Net2Plan para dar respuesta a las demandas específicas de vitalsphere”, afirma Pablo Pavón Mariño, investigador responsable de GIRTEL.