José Carrión ilustra en su Lección Magistral la importancia que tienen los errores en el proceso evolutivo

Publicada el 30.Sep.2015
30.sept.2015.-El catedrático de Evolución Vegetal de la Universidad de Murcia, José Sebastián Carrión, ha pronunciado la lección inaugural del curso académico 2015-2016 de las universidades españolas. Durante su disertación, titulada: ‘Extinciones y excepciones: el poder de la rareza en evolución', el profesor ha introducido conceptos filosóficos, abundantes metáforas e incluso algunas escenas del libro de Tolkien, El Señor de los Anillos, para ilustrar la importancia que tienen los errores (rarezas) en el proceso evolutivo y cómo algunos de estos sirven de base para la aparición de grupos tan importantes como las plantas con flores o las especies de humanos.
El autor de la Lectio ha afirmado que la crisis biótica que está teniendo lugar en nuestro planeta 'parece que provocará irremediablemente una extinción masiva, la primera causada por un ser vivo'.
Para el profesor Carrión, 'en la comunicación con lo diferente, en el rechazo inteligente a nuestro atavismo gremial, podría estar la clave para nuestra supervivencia después de la sexta extinción'.
Carrión ha sugerido: “Dejemos fluir la vida. Ni el más sabio conoce el final de todos los caminos. Ni el empirista más astuto puede conocer el resultado de todos los experimentos”.