Felipe VI: «El progreso depende de educar en la excelencia»

El Rey recuerda en el inicio del curso universitario español, organizado por la UPCT y la UMU, que la enseñanza de valores y conocimientos «es clave para el futuro»

Publicada el 30.Sep.2015
30.sept.2015. Su Majestad el Rey Felipe VI ha abogado esta mañana durante su discurso de apertura del curso universitario por que las universidades mejoren en calidad, internacionalización y especialización para que dichas instituciones “mejoren su posición en la educación, investigación y transferencia de conocimiento”.
El Rey ha pronunciado estas palabras durante la apertura del curso 2015/2016 de las universidades españolas, que este año se ha celebrado en Murcia con motivo del centenario de la Universidad de Murcia (UMU), en una ceremonia conjunta con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).
Durante su alocución, el Rey ha asegurado que la “educación es clave para el futuro” y que el progreso de España “depende de la capacidad de educar en la excelencia de valores y conocimientos a las futuras generaciones”.
En ese sentido, ha destacado el “papel fundamental” que desarrollan las universidades, no solo en desarrollo económico, sino en el avance general de la sociedad. Asimismo, el Rey ha pedido a las instituciones que busquen alumnos más allá de la fundamental adquisición de destrezas y conocimientos para que “aprendan a convivir como ciudadanos libres y responsables”.
Según el monarca, “una universidad de calidad ha de transmitir al alumno la necesidad de incorporar el aprendizaje a su vida cotidiana, de despertar su interés por estudiar y conocer el mundo que le rodea y ser consciente de sus derechos y obligaciones”, por lo que ha recalcado que “es preciso” que la universidad mantenga una relación constante con la sociedad.
El Rey ha tenido también palabras para toda la comunidad educativa, tanto alumnos como a profesores. A los primeros les ha animado a esforzarse y a aspirar al liderazgo en los diferentes entornos en los que se muevan. “Un profesional, en suma, con visión estratégica, espíritu crítico y que sea capaz de asumir riesgos y encabezar proyectos”, ha añadido.
Mientras que para los docentes ha pedido “mayor reconocimiento” de su labor, ya que “el futuro pasa por el enriquecimiento permanente de los fundamentos de su conocimiento”.
Al acto han acudido el ministro de Educación Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y los presidentes de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, así como otras autoridades de las administraciones estatal y autonómica, así como una treintena de rectores de universidades españolas, representantes de los estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios de las dos universidades públicas.