Flecha para ir a la noticia anterior
  Flecha para ir a la noticia siguiente

Bienvenido a la web de la UPCT

Arranca el curso de fertirrigación para una agricultura sostenible

Alejandro Pérez, director de la cátedra, y Susana Zapata, coordinadora del curso.
Alejandro Pérez, director de la cátedra, y Susana Zapata, coordinadora del curso.
Boton ver imagen en grande
Publicada el 16.mar.2021

Medio centenar de técnicos de empresas agrícolas de la Región de Murcia, del resto de España y de Latinoamérica se han inscrito en el curso ‘Herramientas de gestión y fertirrigación para una agricultura sostenible’ que comienza esta tarde y que está impulsado por la Cátedra FMC Agricultural Sciences de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Fertirrigación y técnicas de manejo del suelo y de los subproductos ganaderos para aumentar la eficiencia de los recursos y mitigar el impacto ambiental de la producción agrícola están entre los conocimientos que adquirirá el alumnado del curso, que podrá acreditarse con esta formación como operador agroambiental, una figura creada por el Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor. 

 

El curso se prolongará hasta el mes de julio. Las clases y las tutorías serán en formato online, debido a la pandemia pero también para facilitar la asistencia de profesionales en activo, y habrá prácticas presenciales opcionales en parcelas demostrativas.

 

Respaldado por el Consejo Nacional de Ingenieros Agrícolas, el curso también cuenta con el apoyo del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y del Grupo Operativo Nutrición Vegetal Sostenible que dirige el catedrático Alejandro Pérez Pastor y en el que participan numerosas empresas agroalimentarias y la Consejería de Agua y Agricultura.

“Este curso de especialista universitario tiene el objetivo de defender la agricultura sostenible, y de reivindicar que en Murcia ya la tenemos, de la mano de la innovación y de la tecnología”, señala Pérez Pastor, director del curso y de la cátedra de FMC en la UPCT. 

Según el investigador, “la tecnología avanza con tanta rapidez que se hace necesario una actualización de los conocimientos” en los titulados universitarios y de ciclo superior de agricultura, a los que va destinado el curso. 

“La tecnología murciana de fertirrigación se conoce en todo el mundo y también los productos hortofrutícolas que se exportan a medio mundo, pero otro objetivo de este curso es exportar el conocimiento que disponemos en Murcia, a través de la formación, a la agricultura del resto del mundo, para que también nos conozcan por esta formación y conocimiento”, señala, por lo que esperan contar con alumnado internacional.

El curso tiene un coste de 600 euros, bonificables a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), y en la primera edición, realizada el pasado cuatrimestre, fueron formados 75 especialistas en fertirrigación.

Detalles del curso: https://www.upct.es/estudios/formacion_permanente/mostrar_curso.php?cod_curso=4643&curso_acad=2020/21

Contacto: catedrafmc@upct.es