Flecha para ir a la noticia anterior
  Flecha para ir a la noticia siguiente

Bienvenido a la web de la UPCT

Arranca el proyecto europeo de competencias en metodología BIM

Imagen de la reunión virtual con la que dio comienzo el proyecto.
Imagen de la reunión virtual con la que dio comienzo el proyecto.
Boton ver imagen en grande
Publicada el 05.ene.2021

El proyecto 'BIM-VET3 Building BIM digital competences in Tertiary VET in the designing and management of construction projects' aprobado en la convocatoria 2020 en la línea KA203-Asociaciones estratégicas en el ámbito de la Educación superior, acaba de arrancar su andadura.

El proyecto tiene una duración de dos años, está coordinado por la Universidad Politécnica de Cartagena y, junto con la Asociación empresarial Centro Tecnológico de la Construcción Región de Murcia (CTCON), participan la Universidad de Balikersir, en Turquía, Viesoji Istaga Vilniaus, centro de formación vocacional técnica en Lituania, la Consultora tecnológica portuguesa Atenea Projects y el Instituto Politécnico de Leiria, en Portugal.

El objetivo del proyecto es impulsar y guiar el aprendizaje de la metodología BIM (Building Information Modelling) en alumnos de formación vocacional superior mediante nuevas estrategias pedagógicas y un currículum totalmente innovador. Con este proyecto se pretende reducir la brecha en capacidades BIM entre el entorno universitario y la formación profesional, utilizando recursos y herramientas que ponen en el centro de la estrategia al alumno de formación profesional superior, sus aptitudes, conocimientos e intereses. Esto da como resultado un proyecto muy innovador y colaborativo donde introduciremos gamificación, nuevas tecnologías de visualización como realidad virtual y aumentada, etcétera.

El papel de CTCON es identificar y generar contenidos formativos y recursos novedosos y atractivos, así como alinear la estrategia formativa con las necesidades que el mercado laboral demanda a estos alumnos.

El presupuesto total del proyecto es de 228.799 € y está financiado por SEPIE. Los responsables del proyecto son los invetigadores de la UPCT Antonio Vigueras Rodríguez y José Manuel Olmos, así como Miguel Miñano del CTCON.