Flecha para ir a la noticia anterior
  Flecha para ir a la noticia siguiente

Bienvenido a la web de la UPCT

Diario del Campo premia a la cátedra de la UPCT 'Trasvase y Sostenibilidad - José Manuel Claver'

Victoriano Martínez y Mariano Soto, recogiendo hoy el premio.
Victoriano Martínez y Mariano Soto, recogiendo hoy el premio.
Boton ver imagen en grande
Publicada el 12.nov.2020

Las actividades de la cátedra de la UPCT 'Trasvase y Sostenibilidad- Jose Manuel Claver Valderas' han recibido hoy un reconocimiento social mediante la concesión del Premio Diario del Campo en materia de Agua durante la celebración del foro 'Comprometidos con la agricultura sostenible'. El evento, que busca poner en valor un sector clave para la economía regional, ha tenido lugar en el Auditorio Víctor Villegas, organizado por 7 TV.

La Cátedra Trasvase y Sostenibilidad- Jose Manuel Claver nació en 2017 para promover la investigación y el desarrollo de soluciones que fomenten la sostenibilidad de los regadíos. Desde su inicio ha promovido la investigación en el sector del agua mediante la puesta en marcha de tres líneas de investigación sobre:
- La aplicación de agua marina desalinizada al riego agrícola.
- El desarrollo de tecnologías para la eliminación del boro en el agua de riego.
- El balance de carbono de las zonas regables asociadas al trasvase Tajo-Segura.

El desarrollo de estas líneas de trabajo ha permitido captar cerca de 500.000 euros de fondos públicos nacionales y europeos mediante tres proyectos de investigación en convocatorias competitivas.

Además, las actividades de la Cátedra han permitido la formación de cinco estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) mediante becas de iniciación a la investigación, la organización de exitosas jornadas técnicas para la difusión y trasferencia de sus resultados al sector del regadío, y la publicación de artículos de investigación en prestigiosas revistas internacionales.

El premio ha sido recogido por los profesores Victoriano Martínez Álvarez (director de la cátedra) y Mariano Soto García (coordinador de la cátedra).