Flecha para ir a la noticia anterior
  Flecha para ir a la noticia siguiente

Bienvenido a la web de la UPCT

La UPCT emite en streaming el Congreso Internacional contra la trata y la explotación sexual

Mesa inaugural del congreso, con la participación de la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel.
Mesa inaugural del congreso, con la participación de la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel.
Boton ver imagen en grande
Publicada el 29.sep.2020
Información relacionada:

El I Congreso Internacional de Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual de la Región de Murcia, que se celebra en Cartagena este miércoles y jueves en el Auditorio Municipal de El Batel con el objetivo de abordar el delito de la trata con fines de explotación sexual desde un enfoque integral, será emitido en streaming por la UPCT.

Beatriz Miguel, rectora de la UPCT, ha recordado durante su intervención en el congreso que la trata de seres humanos para explotación sexual "ocurre delante de nuestras propias narices" y que esta forma de esclavitud se da no sólo en lo ámbitos nocturnos si no también en campos agrícolas.

"Hay dos focos en los que podemos actuar, la educación, que hace más libre y consciente a las personas, y la cooperación internacional con los países de origen de las vícticas de la trata. En estos dos ámbitos está trabajando la UPCT", ha señalado la rectora.

La responsable de la Unidad de Igualdad de la UPCT, María José Lucas, participa en el comité organizador del congreso, mientras que el investigador de la Politécnica Djamil Kahale Carrillo forma parte del comité científico. Además, el Centro de Producción de Contenidos Digitales (CPCD) de la UPCT se encargará de la retransmisión del evento.

El programa se desarrollará se estructura en cuatro módulos de contenido legislación y políticas públicas, sensibilización y prevención en la educación, intervención con víctimas y acción integral y estrategias de innovación social. Destaca por posibilitar espacios de conocimiento compartido y diálogo, donde las y los participantes podrán intercambiar conocimientos y experiencias desde una perspectiva internacional con una mirada centrada en los países de Latino América, siendo Colombia el país invitado en esta edición.

Un programa que se complementa con una sección formativa con actividades grupales y participativas en un taller sobre “Herramientas didácticas para la prevención de la trata “ impartido por la antropóloga Alicia Bustamante y una muestra expositiva en el Museo de Arte Moderno de La Región de Murcia ( MURAM) "De macarras a proxenetas” con visitas guiadas, donde el público asistente obtendrán herramientas para entender y combatir este delito desde la corresponsabilidad y en su entorno más próximo.

Además destaca la participación de la fiscal Beatriz Sánchez Álvarez, la presidenta de APRAMP Rocío Mora, la jurista e investigadora Ruth Mestre el sociólogo Lluis Ballester, la escritora y periodista Helena Maleno y la antropóloga social y cultural Carmen Meneses, el jefe de la unidad especializada en trata de la Guardia Civil Félix Durán y la antropóloga colombiana Drisha Fernandez Domecq, que actualmente integra la Iniciativa ProEquidad.

El congreso también destaca en su programa por incorporar la cultura y el arte como herramienta fundamental de transformación y acción social, donde se podrá visionar el estreno en Murcia del último cortometraje-documental “Biografía de un cadáver” de la reconocida realizadora y escritora especialista en trata, Mabel lozano que clausurará el congreso.

Está planteado de forma presencial y online, supeditado a la normativa de la COVID-19 se podrá acceder a través de una la plataforma online y en streaming que proporcionará la Universidad Politécnica de Cartagena.

El congreso está promovido por la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género de la Consejería de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena, entidades como OBLATAS, APRAMP, CATS, Accem, Cruz Roja,y Fundación Cepaim y la Universidad Politécnica de Cartagena.