Bienvenido a la web de la UPCT

Erasmus italianas en Relaciones Internacionales: «Ayudamos a los estudiantes de movilidad en todo lo que necesitan»


Publicada el 13.mar.2020


Hay cinco mujeres italianas trabajando con una beca de prácticas Erasmus + en el departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Politécnica de Cartagena. Si la pandemia de Covid -19 exige el esfuerzo de todos para que podamos combatirla, ellas, y todos sus compañeros del departamento, empezaron a hacer este esfuerzo hace ya varias semanas; las consultas se multiplican y el seguimiento de los estudiantes españoles que están en el extranjero y de los alumnos extranjeros que disfrutan de programas de movilidad en la Universidad de Cartagena ha sido constante desde el principio. Cientos de llamadas y correos para ofrecer un asesoramiento continuo a familias y alumnos que buscan consejo y exponen sus principales dudas sobre qué hacer. Asesoramiento cercano para un colectivo situado en el punto de mira de la actualidad y que encuentra en el departamento de Relaciones Internacionales de la UPCT un apoyo impagable en momentos de incertidumbre.

Chiara Trevisan llegó a Cartagena en enero y estará en Relaciones Internacionales hasta junio. Es de Padua, una de las ciudades italianas en la que se detectaron los primeros casos de contagio y uno de los primeros focos registrados a nivel europeo. Desde la distancia ha ido comprendiendo las dimensiones del problema, que atañe ya a amigos y familiares. “Toda Italia está cerrada”. Una experiencia vivida desde la lejanía que le ayuda a afrontar con valentía y decisión la situación aquí. “Estamos dispuestas a ayudar a los estudiantes en lo que haga falta. Intentamos resolver cualquier duda o consulta que nos hagan”.

Valentina Coletta lleva siete meses en España. Es del sur de Italia, de una ciudad cercana a Salerno. Su contrato acaba este mes, pero la prohibición de volar desde España le obligará a quedarse, de momento, en nuestro país. Aunque su principal cometido en el departamento de Relaciones Internacionales era ayudar y asesorar a los estudiantes con becas de movilidad con Iberoamérica, ahora está volcada en “intentar resolver las dudas y estar cerca de los estudiantes. Servirles de apoyo en momentos que están siendo complicados pero que, entre todos, podremos superar”.