Bienvenido a la web de la UPCT

«En Cartagena hay muchas casas por rehabilitar para resolver la pobreza energética»

Un experto griego aboga en una conferencia en la Politécnica por reforzar la perspectiva social en los estudios de Ingeniería
imagen de la noticia
Efthimios Zervas junto a los colectores de energía renovable con los que investiga la UPCT.
Publicada el 04.oct.2019

El catedrático de la Hellenic Open University Efthimios Zervas impartió este jueves en la UPCT una conferencia sobre pobreza energética dentro de las actividades formativas del Programa de Doctorado en Tecnologías Industriales. Antes de su charla ha visitado el Laboratorio de Energías Renovables de la Politécnica, donde ha conocido el proyecto ACCUSOL sobre tecnologías de almacenamiento de energía para promover la autonomía energética en Europa, Latinoamérica y Caribe, financiado por la convocatoria de cooperación internacional ERANET-LAC. Con formación humanística y filosófica además de tecnológica, el experto griego aboga por una perspectiva social entre los ingenieros para contribuir a ayudar a quienes más lo necesitan.

¿Pueden las energías renovables resolver la pobreza energética?
Pueden ayudar, pero el problema de la pobreza energética no es de eficiencia, sino de falta de recursos por la carestía de la energía y está relacionada con la pobreza financiera, cultural y de otros tipos.

¿Por qué es tan cara la energía?
Hay múltiples razones, algunas técnicas como que las energías sostenibles aún no son más baratas que el petróleo, pero también otras financieras, pues cada año las compañías energéticas aumentan sus beneficios, que es su objetivo como empresas privadas, pero hay quien se está replanteando el sistema. De hecho, en Reino Unido, la oposición ya está reclamando la nacionalización de la energía.

¿Por qué debe interesar a los estudiantes de ingeniería la pobreza energética?
¿Quién da trabajo a los ingenieros? La sociedad. No podemos estar desconectados de sus problemas. Necesitamos idear, desarrollar y fabricar productos que respondan a las necesidades sociales, incluyendo dimensiones económicas. ¿De qué sirve crear coches que valen un millón de euros?

¿Existe una mayor perspectiva social entre los ingenieros griegos a causa de la crisis?
Mayoritariamente no. Muchos de mis colegas no ven los problemas sociales que nos rodean, pero la tendencia es a una cada vez mayor sensibilidad. Especialmente en Francia. Pero debería ser un fenómeno global, los ingenieros necesitan formarse también en sociología y no sólo en matemáticas para saber lo que ocurre al otro lado de la calle. Sí es cierto que la crisis en mi país hizo que muchos ingenieros descubrieran la pobreza, porque ellos mismos quebraron.

¿Qué se debe hacer en materia de pobreza energética de cara a una nueva crisis económica?
Debemos proteger a la población pobre para que no caiga en la extrema pobreza. Aquí en el centro de Cartagena he podido ver algunas zonas con casas en muy mal estado, que habría que rehabilitar para que tengan un mínimo de eficiencia energética. Pero eso cuesta dinero y muchos políticos no están de acuerdo. Lamentablemente la crisis de 2008 no ha llegado a acabar y ya parece que viene otra. La pobreza energética es un gran problema y su solución no será fácil.