El presidente regional apuesta por un "ambicioso" plan de ciencia que cubra las necesidades de los investigadores
Publicada el 28.Sep.2016
28.sept.2016.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, ha mostrado durante el Acto de Apertura del Curso de las universidades públicas su apuesta por un “ambicioso” Plan de Ciencia que cubra las necesidades de los investigadores en la Región.
Durante su discurso, Sánchez ha alabado el “buen ejercicio de colaboración” que existe entre las dos universidades públicas de la Región, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia al tiempo que ha reiterado el apoyo del Gobierno regional a las universidades públicas.
Un compromiso que dice que se puso de manifiesto con el Plan de Financiación Plurianual y que espera que la mejora de la situación financiera “nos permita incrementar las políticas de I+D+i”.
En este sentido, ha señalado que la Comunidad ha puesto en marcha planes de apoyo a los investigadores como el Saavedra Fajardo y el programa Visado Talento. En concreto, el primero ya ha permitido el retorno de 29 investigadores a la Región de los que 24 son de las universidades públicas.
Además de eso, ha recordado que hasta 2020 se han presupuestado inversiones de más de 26 millones de euros, de los cuales el 21% son cofinanciados por la Unión Europea, y que se destinarán a los Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia y la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cartagena.
El presidente regional ha insistido también en la necesidad de llegar a un acuerdo para que se pueda alcanzar a un pacto por la Educación. “La Comunidad educativa está destinada al entendimiento, las universidades deben ser palanca para impulsar el desarrollo de la sociedad”, ha advertido.
“El progreso debe partir de la mejora de la calidad”, ha continuado el presidente regional, que considera que la excelencia es “un objetivo en el que todos estamos comprometidos”.
Añade que le preocupa las condiciones de los estudiantes para evitar que no tengan obstáculos económicos que les impida el acceso a la universidad, algo en lo que el Gobierno está trabajando.
Por último ha pedido “huir” de los “juegos de artificios y dialécticos que no conducen a ninguna parte”.
Durante su discurso, Sánchez ha alabado el “buen ejercicio de colaboración” que existe entre las dos universidades públicas de la Región, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia al tiempo que ha reiterado el apoyo del Gobierno regional a las universidades públicas.
Un compromiso que dice que se puso de manifiesto con el Plan de Financiación Plurianual y que espera que la mejora de la situación financiera “nos permita incrementar las políticas de I+D+i”.
En este sentido, ha señalado que la Comunidad ha puesto en marcha planes de apoyo a los investigadores como el Saavedra Fajardo y el programa Visado Talento. En concreto, el primero ya ha permitido el retorno de 29 investigadores a la Región de los que 24 son de las universidades públicas.
Además de eso, ha recordado que hasta 2020 se han presupuestado inversiones de más de 26 millones de euros, de los cuales el 21% son cofinanciados por la Unión Europea, y que se destinarán a los Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia y la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cartagena.
El presidente regional ha insistido también en la necesidad de llegar a un acuerdo para que se pueda alcanzar a un pacto por la Educación. “La Comunidad educativa está destinada al entendimiento, las universidades deben ser palanca para impulsar el desarrollo de la sociedad”, ha advertido.
“El progreso debe partir de la mejora de la calidad”, ha continuado el presidente regional, que considera que la excelencia es “un objetivo en el que todos estamos comprometidos”.
Añade que le preocupa las condiciones de los estudiantes para evitar que no tengan obstáculos económicos que les impida el acceso a la universidad, algo en lo que el Gobierno está trabajando.
Por último ha pedido “huir” de los “juegos de artificios y dialécticos que no conducen a ninguna parte”.