Alumnos de Industriales ultiman la moto con la que van a competir contra equipos de 17 países en MotorLand

Publicada el 28.Sep.2018

El equipo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena MotoUPCT está terminando estos días de montar la moto con la que van a competir desde el miércoles en MotorLand Aragón contra otras 74 motocicletas diseñadas y puestas a punto por alumnos de Ingeniería de 17 países.

Los 14 alumnos de la Escuela de Industriales, estudiantes de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica, que forman el actual equipo MotoUPCT, que capitanea David Herrero, han creado una moto completamente nueve respecto a la que les dio hace dos años, en la última edición de MotoStudent, el séptimo puesto en la carrera final de motos de combustión.

“El objetivo es volver a estar, como siempre, en el top ten”, señala el jefe de diseño del equipo, Alberto Maciá, recordando que MotoStudent cumple su décimo aniversario con la edición más multitudinaria, en la que participarán 74 equipos universitarios de ingeniería de 17 países.

Los jóvenes ingenieros de la Politécnica han optimizado los pesos de todas las piezas, algunas de las cuáles han fabricado personalmente en su taller del Edificio de Laboratorios e Investigación de la UPCT. La Politécnica tiene también un Laboratorio de Investigación en Sistemas para Vehículos (SiVeLab), ubicado en el centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT) de Fuente Álamo.

El equipo de competición MotoUPCT, que realiza pruebas de pilotaje en el Circuito de Cartagena, también ha reducido el centro de gravedad de la moto y hn montado una suspensión delantera totalmente regulable, así como implementado un sistema de telemetría para conocer el rendimiento del pilotaje en cada curva. Mejoras con las que los alumnos de la Politécnica quieren batir a los poderosos equipos alemanes y chinos que se han incorporado este año a la competición.

En MotoStudent, los equipos exponen sus proyectos constructivos, se someten a verificaciones técnicas y realizan pruebas dinámicas, de aceleración, frenado y eslalon antes de competir en el mismo circuito de velocidad donde hace unas semanas se realizó una de las pruebas del campeonato del mundo de motociclismo.