Docentes de la UPCT se forman en un curso de Aprendizaje por Proyectos

Asistentes a uno de los cursos de formación para el profesorado que se han realizado en las últimas semanas.
Asistentes a uno de los cursos de formación para el profesorado que se han realizado en las últimas semanas.
Publicada el 06.Jun.2017

En la última semana los docentes de la UPCT (Universidad Politécnica de Cartagena) han podido asistir a un curso de Formación de profesorado sobre la metodología de Aprendizaje por Proyectos. El aprendizaje por proyectos es una de las metodologías de aprendizaje activo que está teniendo un mayor impulso en los últimos años en el ámbito universitario, debido a la necesidad de que los estudiantes apliquen el conocimiento a situaciones mucho más reales y desarrollen competencias genéricas, demandadas por el mercado laboral.

El aprendizaje basado en proyectos consiste en vertebrar el aprendizaje de los estudiantes en torno a un proyecto sobre el cual deben aplicar distintos conocimientos y competencias correspondientes generalmente a varias asignaturas que se imparten de manera simultánea. Esta metodología docente ofrece un enfoque de aprendizaje mucho más real, abordándolo de manera interdisciplinar y consiguiendo aumentar la motivación de los estudiantes a través de una mayor involucración en su propio aprendizaje.

El curso tuvo un enfoque teórico-práctico donde se conocieron los fundamentos y contenidos teóricos de la metodología, así como algunos ejemplos tanto de la UPCT como de la Universidad de Granada. Finalmente, los asistentes pudieron esbozar una idea de proyecto para varias asignaturas o titulaciones en la que imparten clase.

El curso fue impartido por María del Carmen López López, profesora titular de la Universidad de Granada en la Facultad de Ciencias de la Educación (Departamento de Didáctica y Organización Escolar) y experta en formación y desarrollo profesional del docente e innovación educativa y por Marcos Ros Sempere, vicerrector de Campus y Sostenibilidad, coordinador del Proyecto de Innovación Docente Arquitectura ON, premiado en los XVIII Premios de Arquitectura de la Región de Murcia.

El curso se enmarca en una serie de talleres de formación para el Personal Docente Investigador (PDI). La temática de la mayoría de ellos ha sido enseñar técnicas de aprendizaje para que los docentes puedan aplicarlas posteriormente en el aula.