Dos argentinos, nietos de emigrantes murcianos, estudian Ingeniería Agronómica y Arquitectura en la UPCT

El vicerrector Ferrández y Carina Tardy, de Relaciones Internacionales, junto a los estudiantes.
El vicerrector Ferrández y Carina Tardy, de Relaciones Internacionales, junto a los estudiantes.
Publicada el 30.Ene.2017

El vicerrector de Internacionalización de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), José Manuel Ferrández, ha recibido hoy a los dos estudiantes argentinos que van a estudiar durante un semestre en las escuelas de Agrónomos y Arquitectura gracias al programa Golondrina de la Comunidad Autónoma para descendientes de emigrantes murcianos.

Marco Bellitti Francia y Diego Valle Ferreyra, ambos de la Universidad Nacional de Córdoba, realizarán cuatro asignaturas de sus respectivas titulaciones en Ingeniería Agronómica y Arquitectura en la UPCT.

"Es una experiencia que esperamos nos enriquezca personalmente y nos venga muy bien para el currículum", señala Diego. "Es una oportunidad para conocer diferentes maneras de trabajar", apunta Marco, quien espera aprender técnicas de riego por goteo, casi inexistente en Argentina. "En nuestra ciudad llueve mucho más, cuatro veces más que aquí, y predomina el cultivo de secano", añade.

De Cartagena, ya opinan que "es muy linda" y destacan de la UPCT "el buen estado de conservación de sus hermosos edificios históricos".

La abuela de Diego, nacida en Caravaca, emigró a Argentina con apenas nueve meses de vida, en 1927. La de Marco lo hizo con doce años, en plena Guerra Civil, y a cargo de sus hermanas pequeñas para trabajar en un lavadero de ropa en Córdoba.