«En Le Mans no se creían que estudiantes hubiéramos hecho tan bien la placa electrónica del motor»

Publicada el 17.May.2016
17.mayo.2016.- El equipo de la Universidad Politécnica de Cartagena UPCT Solar Team ha competido este fin de semana en el mítico circuito de Le Mans, en Francia, en una prueba de consumo eficiente.

'Correr en Le Mans ha sido toda una experiencia', resume Elena Pérez, portavoz del equipo. 'Esta ha sido la primera vez que hemos competido en la categoria eléctrica pura y hemos obtenido un consumo muy similar al año anterior contando con la desventaja de no tener el aporte solar', añade.

'Han endurecido las condiciones de rodaje, el circuito era más estrecho de lo habitual y con muchas curvas, continuamente nos encontrabamos con prototipos parados y banderas amarillas, y entrabamos muy justos de tiempo, lo que nos ha llevado a tener que cambiar por completo la estrategia de pilotaje', explica su hermana Patricia, piloto del equipo.

'Durante las inspecciones tecnicas el juez encargado de inspeccionar la placa electronica del controlador del motor tuvo que revisarla varias veces porque estaba tan bien hecha que no se creia que la hubiese diseñado un estudiante, sino que era comercial', recuerda Elena. 'Partiendo de la experiencia de otros años, diseñamos una placa más robusta y con un control electrónico de la velocidad que la hizo muy eficiente y compacta', detalla el responsable, Miguel Ángel García.

“El equipo se ha estado preparando todo el año para este evento, se han realizado mejoras importantes sobre el coche y los resultados han sido muy satisfactorios”, explica por su parte Antonio Guerrero, profesor coordinador del equipo.

El prototipo fabricado por los estudiantes de la Politécnica de Cartagena ha reducido en 10 kilogramos su peso, que ahora solo es de 24 kg, gracias a la integración de nuevas piezas en fibra de carbono fabricadas por MTorres y la optimización de distintos componentes del vehículo.