Widhoc: canalizando el potencial de la Universidad

La ‘spin off’ de la Politécnica de Cartagena incorpora a nuevos egresados al tiempo que aumenta su volumen de negocio

Publicada el 22.Mar.2016
22.marzo.2016.-Medir, transmitir e interpretar. En Widhoc, donde la precisión es la máxima, tienen clara su función. La ‘spin off’ de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) monitoriza cultivos y embalses para optimizar riegos, pero sus servicios de instrumentación, control y gestión medioambiental no se circunscriben únicamente al ámbito agrícola y los investigadores y egresados de la UPCT que forman Widhoc están trabajando en proyectos de otros campos, como la desinfección de suelos o la cloración de piscinas.

“El volumen de negocio de Widhoc crece a un 80% de ritmo anual”, explica Javier Oñate, gerente de la empresa. Exalumno de la Escuela de Ingeniería Industrial, Oñate es uno de los nuevos egresados de la Politécnica de Cartagena que ha incorporado Widhoc. También reciente es la llegada de Iván Nicolás, que asume las responsabilidades en I+D y desarrollo de productos ante la marcha de Honorio Navarro, igualmente estudiante de la UPCT, que ha sido contratado por un instituto de robótica norteamericano.

La agricultura de precisión que suministra Widhoc tecnifica los cultivos a través de nodos que recaban parámetros sobre pluviometría, humedad y potencial matricial, en base a los cuáles se calcula cuándo y cuánto regar para optimizar el consumo de agua y conseguir el mejor producto agrícola. Además de la interpretación de los datos, Widhoc también oferta el asesoramiento de sus investigadores agrónomos, Rafael Domingo y Alejandro Pérez Pastor. La relación entre éstos y los técnicos de las fincas que trabajan con la ‘spin off’ es muy fluida, pues fueron profesores de muchos ellos en la Escuela de Agrónomos de la UPCT.

Los sensores de Widhoc están también en una treintena de embalses, donde mediante boyas se mide el volumen de agua y su salinidad, lo que condiciona la fertirrigación con la que se aportan abonos y nutrientes a los cultivos. En total, Widhoc tiene cerca de 80 equipos en terrenos agrícolas y embalses de riego de la Región de Murcia y de provincias limítrofes. Entre sus clientes se encuentran importantes empresas agroalimentarias como G’s España, El Ciruelo o Agrifusa.

“Canalizamos el potencial de la Universidad a la economía real, transfiriendo tecnologías de mucho valor a pequeñas y medianas empresas, al tiempo que prolongamos la función académica generando salidas laborales para los titulados”, explica José María Fernández Meroño, catedrático de la UPCT jubilado y socio fundador de Widhoc. “Aquí vengo a aportar mi experiencia”, remacha.

El aprovechamiento social del ‘know how’ generado en la Universidad está en la esencia de Widhoc, que se creó para desarrollar comercialmente los avances alcanzados por los investigadores en el marco de diversas tesis doctorales.

Widhoc, que recibió en 2013 el Premio Emprendedor XXI de La Caixa, colabora con las universidades de Sevilla, a las que suministra nodos con sensores, y de Bari, en Italia, cuyas plantaciones de uva son monitorizadas en el propio portal web de Widhoc.





Día Mundial del Agua de 2016: «El agua y el empleo»
El agua significa empleo. El agua es un elemento esencial de la vida. Pero es más que esencial para calmar la sed o la protección de la salud; el agua es vital para la creación de puestos de trabajo y apoyar el desarrollo económico, social y humano.
En la actualidad, la mitad de los trabajadores del mundo (1500 millones de personas) trabajan en sectores relacionados con el agua. Por otra parte, casi todos los puestos de trabajo, con independencia del sector, dependen directamente de esta. Sin embargo, a pesar del vínculo indisoluble entre el trabajo y el agua, millones de personas cuyas vidas dependen del líquido elemento a menudo no son reconocidos o protegidos por los derechos laborales básicos.
Naciones Unidas sigue destacando en el Día Mundial del Agua la función esencial del agua e invita a debatir cómo debemos gestionar los recursos hídricos en el futuro.