«La UPCT no me queda cerca de casa pero su Escuela de Caminos y Minas es muy competente a nivel nacional»

Una alumna del Grado en Ingeniería Civil logra trece matrículas y ocho sobresalientes, el mejor expediente de toda la Escuela

Publicada el 08.Sep.2015
8.sept.2015.- A Paqui Marco Cutillas no se le va la sonrisa de la cara. Tiene 22 años, es de Abanilla y es alumna del Grado en Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), concretamente la mejor estudiante que ha pasado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas. Ayer defendió su Trabajo Fin de Grado. En el proyecto, que estudia el transporte de sedimentos en la Rambla de El Albujón, Paqui emplea conocimientos que se enseñan a los alumnos de máster. Su esfuerzo le valió un 10, que se suma a las 13 matrículas de honor y los 8 sobresalientes que ha conseguido durante la carrera.

Cuenta que su éxito se debe al “esfuerzo” y a una “buena organización”. Desmiente eso de que las carreras de ingeniería son complicadas. “No es tanto como parece. Ingeniería no es igual a no tener vida social, lo que pasa es que hayq ue saber organizar bien el tiempo de estudio”, dice. Durante el último curso, la estudiante ha acudido durante las mañanas a la universidad para reunirse con el tutor de suproyecto, José María Carrillo, y avanzar en el mismo, mientras que por las tardes ha acudido a las clases.

“Esta Escuela es muy pequeña, pero muy competente a nivel nacional”, subraya antes de añadir que fue uno de los motivos por los que escogió venir a estudiar a Cartagena y no desplazarse a otra ciudad como Madrid o Valencia. “Podría haber escogido algo que me quedara más cerca de casa, pero me vine a la UPCT y si tuviera que volver a escoger universidad, no dudaría en repetir mi elección. Hay mucho nivel, aprendes mucho y los profesores son magníficos”, añade.

De hecho, uno de sus docentes, el profesor ayudante del departamento de Ingeniería Civil, José María Carrillo, fue el “culpable” de que Paqui realizara un Trabajo de Fin de Grado con un nivel superior al cursado hasta ahora. “Yo le propuse el tema y sabía que iba a ser complicado, pero es necesario forzar a los estudiantes a que vean todas sus posibilidades. Cada vez se exige más en el mercado laboral, hay que especializarse y eso es la mejor forma de destacar”, resalta el docente.

Carrillo reconoce que la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas de la UPCT “no es muy grande, pero tenemos muchas ventajas”. Entre ellas destaca que las clases no son masificadas como en otras universidades. “Yo tuve que estudiar en Valencia y había asignaturas en las que éramos más de 300, una locura. En la UPCT el trato es más personalizado , puedes estar atento a las necesidades de los alumnos y se puede adaptar mejor la enseñanza”, asegura.

Además de eso, el laboratorio de hidráulica de la UPCT se enmarca dentro de la red de laboratorios de hidráulica de España. En dicha red colaboran otras universidades politécnicas del país, así como el Centro Nacional de Estudios Hidrográficos. “Somos la Escuela de Caminos más nueva que integra la red, pero nuestros estudios pueden hacer frente al resto”, afirma Carrillo antes de añadir que el docente del área de hidráulica, Luis Castillo, “ha empleado mucho dinero de proyectos para equiparar el laboratorio y es de lo mejor que se puede encontrar en España”.

Ahora la intención de su alumna es la de cursar un Máster, también en la UPCT, e intentar abrirse camino laboral con un doctorado.