Una estudiante de la Escuela de Teleco logra 25 matrículas de honor

Clara Máximo se ha convertido en la estudiante con mejor expediente académico en Ingeniería de Telecomunicación de la UPCT. Clara (Murcia,1993) ha conseguido 25 matrículas de honor. Ha estudiado ingeniería porque tenía claro que quería hacer una carrera con salida profesional.

Publicada el 14.Ago.2015
Clara Máximo (Murcia, 1993) se ha convertido en la estudiante con mejor nota de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la UPCT. Con 25 matrículas de honor y 7 sobresalientes, esta alumna del grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación tiene previsto cursar a partir de septiembre el máster que oferta el centro. Su secreto: sentarse a estudiar sin grandes distracciones y ser metódica para no pegarse grandes atracones en época de exámenes. Este verano realiza prácticas en la factoría de Repsol, en el Valle de Escombreras.





P. ¿Cómo descubrió su vocación por la ingeniería?
R. Las matemáticas siempre me han encantado, desde pequeña. Y siempre me han gustado más las asignaturas de ciencias. Pero lo que tenía claro es que quería una carrera con salida profesional, que me permita encontrar un empleo, y por eso, me decanté por la Ingeniería.


P. ¿Su secreto para obtener tan magníficas notas?
R. No existe ningún secreto. Lo único es ir comprendiendo las cosas día a día en clase para que en época de exámenes no te encuentres con grandes problemas. Estoy convencida de que cualquier persona que se lo proponga puede sacar buenas notas.

P. ¿Estudia cada día o solo para exámenes?
R.-Le dedico un poco de tiempo cada día, aunque suene más pesado, eso me permite llevar una rutina y poder descansar en época de exámenes sin pegarme los atracones que se pegan algunos universitarios. Cada persona necesita su tiempo para comprender las cosas. En mi caso, la rutina que llevo es hacer resúmenes de lo visto en clase e ir haciendo los problemas para que se me vayan quedando los conceptos.


P. ¿Cuántas horas dedica al estudio?
R. Unas dos horas diarias. Los fines de semana repaso y, en época de exámenes, me pongo por la mañana y por la tarde. Pero nunca me he quedado hasta las 2 de la madrugada. Sobre las diez de la noche suelo cortar.


P. ¿Ambiente familiar o simple talento?
R. Somos cinco hermanos y, en mayor o menor medida, todos hemos ido sacando buenas notas. A veces se hace complicado estudiar en una casa con tanta gente pero la cuestión es concentrarse. Aunque estoy convencida de que todo se basa en saber ponerse a estudiar por uno mismo sin grandes distracciones.

P. La matrícula le ha salido gratis toda la carrera por las matrículas y por ser familia numerosa especial e incluso ha intentado ceder su matrícula de honor para que otro estudiante se ahorre las tasas de matriculación
Sí. Por cada matrícula tienes una asignatura gratis para el curso siguiente. Como yo soy familia numerosa especial, tengo subvención del Ministerio y no pago la tasa. Por eso he intentado, cederlas a algún estudiante con necesidades económicas aunque no ha sido posible.


P. ¿Qué asignaturas le gustan más?

R. Las de programación y las de transmisión de señales. Me parecen muy interesantes.


P. ¿Y las que menos?
R. La parte de electrónica puede ser la parte que menos me guste.

P.¿A qué dedica su tiempo libre?

R. Me gusta ir al cine con mi pareja, salir con las amigas, ir de compras y a veces viene bien algo de ejercicios físico. Supongo que lo que hace todo el mundo en su tiempo libre.


P. Sus padres se deben sentir muy orgullosos.

R. Sí, aunque cada uno de sus cinco hijos tiene sus cualidades.

P. ¿Dónde se ve dentro de 20 años?

R. Es difícil saber dónde va a estar uno dentro de 20 años. Una de las cosas importantes es la familia y por ello me gustaría formar una familia con mi pareja. Y en cuanto al trabajo, no sé dónde terminaré trabajando, a día de hoy aún me quedan algunos años de estudios y más adelante ya me plantearé qué puedo hacer, no pienso en ello todavía. De momento, me centro en el máster en Ingeniería de Telecomunicación de la UPCT.

P. ¿Recomendaría a los preuniversitarios la Escuela de Teleco de la UPCT?
R. Sí, por supuesto. Se aprende bien y los profesores son competentes.