Consiguen 46.000 litros de metano a partir de 2.600 litros de purín de cerdo analizado por la UPCT

Publicada el 01.Jun.2015
1.jun.2015.- La planta de Metanización y Biomasa de Residuos Orgánicos (Metabioresor) del municipio de Lorca ha producido sus primeros 46.000 litros de metano a partir de 2.600 litros de purín de cerdo, de modo que la planta ya permite la recuperación de energía a través del tratamiento de residuos y subproductos agrícolas y ganaderos, como purines, cadáveres de animales o restos de podas.

Los residuos que la planta utiliza como materia prima para la obtención del metano son analizados por investigadores del grupo de Gestión, Aprovechamientoy Recuperación de Suelos y Agua (GARSA) de la UPCT. 'Buscamos la mezcla más idónea para optimizar la producción de metano y la obtención de un subproducto que se pueda valorizar como abono no contaminante', explica Ángel Faz, director del grupo.

El proyecto Life + Metabioresor está gestionado por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Imida) y cuenta con la participación del Ayuntamiento de Lorca, la cooperativa Alia, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Interprofesional del Ganado Porcino de Francia y el Instituto Francés del Cerdo.

La metanización conseguida es un procedimiento anaeróbico de fermentación de la materia orgánica mediante la acción de bacterias y microorganismos que se realiza en un tanque cerrado y da como resultado la obtención de metano.

Las instalaciones, ubicadas en el Centro de Gestión de Residuos de Lorca, albergan un sistema innovador para el tratamiento colectivo de residuos urbanos y de la actividad ganadera que reduce el volumen de los residuos al 1,1 por ciento.