Bienvenido a la web de la UPCT

El tamaño de las cooperativas agroalimentarias, factor de éxito empresarial

La Cátedra Cajamar de la UPCT celebra una jornada en SEPOR centrada en la competitividad en el sector agroalimentario
Publicada el 17.sep.2014
17.09.2014.-El aumento de tamaño de las cooperativas agroalimentarias supone una gran ventaja para la competitividad de este tipo de empresas. Se trata del mensaje que este martes se trasladó a los asistentes a la jornada organizada por la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), en el marco de la Feria SEPOR de Lorca.

En el evento, organizado en colaboración con la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM), participó el subdirector general de Fomento Industrial e Innovación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, Rafael Bolivar Raya, quien expuso los avances para el sector de la Ley 13/2013 de integración cooperativa y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario.

Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda centrada en el tamaño y la competitividad de las cooperativas agroalimentarias en la que participaron cuatro responsables de grandes cooperativas en España. Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de COVAP; José Hidalgo Alberca, director de ANECOOP-Murcia; Antonio Luque, director general de DCOOP y Julián Díaz García, presidente de ALIMER; incidieron en la necesidad del sector de ver crecer el tamaño de sus empresas, así como expusieron las diferentes fórmulas de crecimiento experimentadas, desde la fusión, al crecimiento interno o la cooperativa de segundo grado.

La clausura de esta jornada corrió a cargo del presidente de FECOAM, Santiago Martínez, y el director de Negocio de Cajamar Caja Rural, Bartolomé Viudez.

La jornada da continuidad a la publicación Tamaño y competitividad. Experiencias de crecimiento en las cooperativas agroalimentarias españolas, realizada por la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario de la Universidad Politécnica de Cartagena.
En la monografía, presentada el pasado mes de abril, participaron un total de 29 profesores e investigadores de 10 universidades diferentes (Córdoba, Jaén, Lleida, Murcia, Politécnica de Cartagena, Politécnica de Madrid, Politécnica de Valencia, Santiago de Com¬postela, Valladolid y Almería) y el centro de investigación Saborá.