Bienvenido a la web de la UPCT

La UPCT apaga todas sus luces a La hora del Planeta

Publicada el 29.mar.2014
30.marzo.2014.-La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) se ha sumado a la campaña mundial “La Hora del Planeta WWF 2014” celebrada este sábado 29 de marzo de 20:30 a 21:30 horas, apagando la iluminación del interior y exterior de todos los edificios y campus.
Con esta iniciativa simbólica, la UPCT muestra su compromiso con la protección del medio ambiente y la concienciación sobre el control de emisiones de CO2, señala el vicerrector de Infraestructuras, Equipamiento y Sostenibilidad, José Pérez.
La mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en la UPCT, casi un 90%, son emisiones de CO2. De este 90%, casi la mitad corresponden a emisiones indirectas debidas al consumo de energía eléctrica, otra parte importante son debidas a emisiones indirectas, sobre todo al transporte externo, por último, un pequeño porcentaje corresponden a emisiones directas debidas al transporte interno y consumo de combustibles fósiles. Son datos generales extraidos del inventario de emisiones que está realizando el Vicerrectorado de Infraestructuras, Equipamiento y Sostenibilidad.

El que casi la mitad de las emisiones de CO2 de la Universidad sean debidas al consumo eléctrico hace que cualquier acción dirigida a la concienciación de la Comunidad Universitaria para el ahorro de electrididad, resulte muy valioso para el objetivo final de reducir progresivamente nuestro nivel de emisiones, que actualmente ronda las 3100 toneladas de CO2 equivalente al año (tCO2e/año).

Como comparación, puede resultar interesante conocer que un vehículo emite 4,8 tCO2e/año, y que por contra cada arbol urbano con un ciclo de vida de 10 años sólo compensa 0,039 tCO2e.

Finalmente, también hay que recordar que las emisiones de CO2 tienen un elevado coste adicional, así, los derechos de emisión que fija el Mercado Europeo de Emisiones eran en diciembre de 2013 de 5,34 euros/tCO2e.

“La Hora del Planeta” es una iniciativa de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) que nació en la ciudad australiana de Sydney, donde se produjo el primer apagón masivo el 31 de marzo de 2007. Actualmente, esta propuesta es capaz de movilizar a más de 7.000 ciudades en todo el mundo y alrededor de 1.300 millones de personas procedentes de 152 países.