El ministro Subirats destaca en la UPCT el valor de las alianzas de universidades europeas

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha presidido el Solemne Acto de Apertura de Curso, que coincide con el 25 aniversario de la UPCT.
El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha presidido el Solemne Acto de Apertura de Curso, que coincide con el 25 aniversario de la UPCT.
Publicada el 03.Oct.2023

Por cada euro que la sociedad invierte en la Universidad, las universidades devuelven 5 euros. Es el dato del retorno de esa inversión, que ha destacado el ministro de Universidades en funciones, Joan Subirats, durante su intervención en el solemne acto de Apertura de Curso de las universidades públicas de la Región. El responsable máximo del Ministerio ha afirmado que, por tanto “no hablamos de un gasto, sino de una inversión”.

Subirats, que ha presidido el Acto de Apertura, ha manifestado que las universidades públicas de la Región de Murcia combinan la presencia europea con el alto impacto en la comunidad autónoma.

También ha elogiado el alto arraigo local y la presencia en alianzas europeas. La UPCT forma parte del consorcio EUt+ (European University of Technology) desde 2020y la Universidad de Murcia, de EUniWell (European University for Well-Being). Según sus palabras “el futuro de las universidades pasa por las alianzas europeas”. 

Joan Subirats ha manifestado que la “primera gran revolución fue Erasmus, programa de movilidad que ya han realizado más de 13 millones de estudiantes desde su creación en 1987. La segunda revolución “son las alianzas europeas”.

El Ministro se ha referido al impacto de la digitalización, que ha comprado con la Revolución Industrial en el siglo XIX.

También ha lamentado el déficit en la transferencia de la investigación y ha mostrado su apuesta por el Doctorado Industrial, que desde el primer momento aúna investigación y transferencia. “Tenemos en la actualidad 400 y queremos alcanzar los 1.200 en un par de años”, ha agregado.

Respecto a la financiación de las universidades públicas, Subirats ha admitido que estamos en un proceso de “infrafinanciación universitaria” y el objetivo es “alcanzar ese 1% que significan alrededor de 3.000 millones de euros de aquí a 2030 de aumento de la financiación”.