La historia de una familia perdida en Barajas, premio Tesis en 3 minutos UPCT

El doctor en TIC José Antonio López ha ganado el concurso de divulgación científica explicando la investigación doctoral en la que desarrolló “un GPS para interiores”
Publicada el 15.Dic.2022

Trasladando a la audiencia la tensión de un recorrido en familia por un gran aeropuerto ha conseguido José Antonio López Pastor, doctor en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ganar el concurso Tesis en 3 minutos de la UPCT, divulgando de manera amena y accesible la antena inteligente que desarrolló en su investigación doctoral para localizar y guiar en espacios interiores a los usuarios de smartphones utilizando redes wifi

“Resumir una tesis para que la gente lo entienda no es mostrar la gráfica de resultados, es contar una historia de cómo y porqué la investigación mejora la sociedad”, ha explicado el ganador del certamen tras el fallo del jurado. Su tesis, un doctorado industrial en colaboración con la empresa Neuromobile, diseña y comprueba la eficacia de un sistema de localización en interiores de teléfonos inteligentes que aplica los principios de funcionamiento de los radares. “Hemos conseguido que funcione mientras los teléfonos están en uso, sin alterar el resto de sus comunicaciones”, ha detallado. 

El segundo premio del concurso ha sido para la también doctora por la UPCT Jessica Cuartero, en cuya tesis utilizó técnicas bioinformáticas para corroborar las ventajas de la reducción del uso de fertilizantes mediante técnicas de cultivo sostenibles que promueven el desarrollo de microorganismos beneficiosos en los suelos. “Me encanta hablar en público”, ha comentado la investigadora alicantina, que ha destacado por su elocuencia y comunicación no verbal. 

El tercer galardón ha sido para el doctorando Pablo Crespo, que está cultivando un cruce de variedades de uvas tintoreras para lograr una uva de mesa innovadora: con pulpa roja, sin semilla, muy saludable por sus compuestos bioactivos y de gran calidad organoléptica. Los tres ganadores han recibido premios de 800, 600 y 400 euros, respectivamente. 

También han sido finalistas en el concurso Pilar Rabadán, quien estudia en sus tesis los virus que afectan a los cultivos de cucurbitáceas y son transmitidos por pulgones; Gonzalo Álvarez, que está integrando tecnologías de inteligencia artificial para generar estímulos audiovisuales que promuevan el confort en espacios concurridos, y Diego Hernández, que está modelizando los efectos saludables de una bebida a base de cítricos y de maqui, una baya antioxidante originaria de Chile. 

Los finalistas volverán a explicar sus tesis en formato reducido y accesible para el público generalista en un evento de la programación cultural de Cartagena Piensa, el 23 de enero en la cafetería El soldadito de plomo, desde las 20 horas.

Esta convocatoria del concurso Tesis en 3 minutos en la UPCT está financiada con cargo al proyecto 'Programa de actividades 2022/2023 en la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)', con referencia FCT-21-16623 y que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación. Han presidido el jurado la vicerrectora de Investigación, Catalina Egea, y el director de la Escuela Internacional de Doctorado, Pedro Sánchez Palma.