Lise Meitner, nuevo nombre de científica en la fachada del I+D+i

La investigadora austriaca ha sido la elegida en la votación ciudadana que, como cada año, realiza la UPCT con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Publicada el 09.Feb.2022

Este viernes 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el edificio I+D+i de la UPCT contará con un nuevo en su fachada de ilustres científicos, el de Lise Meitner, investigadora austriaca cuya contribución fue esencial para el desarrollo de la fisión nuclear.

Meitner descubrió que la dispersión aumenta con la masa atómica de los átomos en metales, lo que resultó fundamental para la formulación del modelo del átomo nuclear. Sin embargo, fue la única científica que no quiso colaborar en la creación de la bomba nuclear.

Apasionada desde niña a las matemáticas y la ciencia, desde los ocho años se interesó por los efectos de la difracción de la luz. Escéptica desde siempre, no siguió el rigorismo religioso de su familia y fue de las primeras mujeres que accedieron a las universidades austriacas, vetadas para las mujeres hasta 1897.

Consiguió crear el Laboratorio Meitner en 1917, donde perfeccionó la técnica de preparación de muestras y fue la primera mujer en obtener plaza de profesora de universidad en Alemania. Fue pionera en la detección del positrón, pese a lo cual los nazis la despojaron del título de profesora por ser judía. En 1939 tuvo que huir clandestinamente. A su colega de investigaciones Otto Hahn le concedieron el premio Nobel de Química en 1944.

Meitner se suma así a las anteriores ganadoras de la votación ciudadana que cada año realiza la UPCT para ampliar con nombres de mujeres su fachada de ilustres científicos. En 2021 ganó Margarita Salas; en 2020, Rita Levi-Montalcini y Ada Lovelace; en 2019, Rosalind Franklin, y en 2018, Hipatia.

Esta iniciativa de la UPCT se enmarca en la jornada encaminada a dar visibilidad al trabajo de las científicas, a la vez que dedicada a la reivindicación y concienciación. Se da la circunstancia que el 55% de los títulos universitarios los obtienen mujeres. Sin embargo, sólo ocupan el 20% de los puestos de liderazgo en la carrera científica.