La UPCT se adhiere al compromiso por el desarrollo sostenible del Puerto de Cartagena

El objetivo es lograr que el de Cartagena sea el puerto más sostenible del Mediterráneo

Publicada el 15.Dic.2020

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha firmado hoy junto a otra docena de entidades un compromiso por el desarrollo sostenible del Puerto de Cartagena. El acuerdo conjunto ha sido suscrito en el Rectorado, en un acto presidido por la rectora, Beatriz Miguel, y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz.

Las entidades firmantes se comprometen así a incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en la estrategia de su organización para lograr que el de Cartagena sea el puerto más sostenible del Mediterráneo.

La UPCT lleva desde 2018 apoyando e impulsando la difusión de los ODS y comprometiéndose, junto a otras organizaciones, en trabajar para el logro de estos objetivos.

“La Universidad Politécnica de Cartagena, Agencia Marítima Blázquez, Amarradores, Armada Española, Boluda Towage, Capitanía Marítima de Cartagena, Enagás, Ership, Engie Energie, Ilboc, Repsol, Navantia, Yacht Port Cartagena y Zamora Company, se han sumado a este pacto para convertir al Puerto de Cartagena en un espacio ambientalmente más seguro y sostenible, compatible con el desarrollo y explotación portuaria”, ha manifestado la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, que ha remarcado que “no podíamos hacerlo solos, necesitábamos extender este compromiso a más organizaciones del Puerto, para avanzar hacia una cultura común en toda la comunidad portuaria de Cartagena y su vinculación con la ciudad”.

Esta semana se celebran las jornadas 'El Puerto, motor económico de Cartagena', en cuya inauguración participó este lunes la rectora de la UPCT, destacando el papel dinamizador de la investigación en materia de sostenibilidad ambiental de la cátedra formada por la Autoridad Portuaria y el Campus Mare Nostrum.

En los últimos cinco años la colaboración entre la APC y la UPCT se ha intensificado enormemente y se ha materializado en una inversión de 230.000 euros para el desarrollo de 14 de proyectos en distintas líneas de interés, tales como el ruido y el tráfico submarino, la digitalización ambiental, el impacto medioambiental de los cruceros, la robótica submarina, y análisis económicos de la actividad del Puerto.