Flecha para ir a la noticia anterior
  Flecha para ir a la noticia siguiente

Bienvenido a la web de la UPCT

La finalización de tesis crece un 75% y se llegan a defender siete en un mismo día

Entre las novedades de este curso ha estado la exposición de tres tesis de doctorado industrial
Publicada el 09.dic.2020

La productividad de los jóvenes investigadores de la UPCT ha aumentado notablemente este año. El plazo de presentación de tesis, ampliado hasta este 10 de diciembre, se cierra con un total de 56 investigaciones doctorales defendidas, un 75% más que en el anterior curso.

Los confinamientos y el teletrabajo parece haber servido de estímulo a los doctorandos, que han casi duplicado el ritmo habitual de defensa de tesis en la Universidad Politécnica de Cartagena. Y en el periodo extraordinario concedido este curso para presentar los resultados de las investigaciones doctorales, que habitualmente acaba a final de octubre, se han acumulado hasta 21 defensas en apenas 25 días y con un puente de por medio. En días hábiles se han llegado a exponer hasta siete tesis en una misma mañana.

La mayoría de las tesis defendidas se han expuesto de forma virtual para evitar contagios, aunque también se han realizado de manera clásica y semipresencial. Los medios telemáticos han sido especialmente imprescindibles para los siete doctorandos que han obtenido menciones internacionales de calidad, entre cuyos requisitos está la participación en el tribunal de al menos un investigador de una universidad extranjera.

Entre las novedades de este curso ha estado la exposición de tres tesis de doctorado industrial, en las que la investigación se realiza dentro de una empresa o administración. Fue el caso de la tesis de María del Pilar Hidalgo, realizada junto a Cementos La Cruz y el Centro Tecnológico de la Construcción y en la que se desarrolló el software Concrelife®, registrado como propiedad intelectual, para conocer la corrosión que van a sufrir las estructuras de hormigón.

También han sido pioneras otras dos doctorandas. La tunecina Mariem Somrani, autora de la primera tesis en régimen de cotutela que se defiende en la UPCT, por lo que ha contado con la dirección conjunta de investigadores de la Politécnica de Cartagena y de la norteafricana Universidad de Cartago, y Brígida Valvanera Jiménez, quien ha desarrollado la primera tesis en Derecho defendida en la UPCT.